Un total de 971 estudiantes de primarias y secundarias del País consiguieron el Récord Guinness con la clase de robótica más grande del mundo, en Jalisco Talent Land, superando a Bogotá, Colombia, quien juntó a 881 alumnos.

Desde las 8:00 horas se comenzaron a congregar alumnos de 25 planteles del Estado, así como de Aguascalientes, Nayarit y Campeche, en el Robomath, en donde ya se tenían listas computadoras y robots.

Los participantes se dividieron en equipos de cuatro integrantes para, en conjunto, entender los algoritmos y principios básicos de la programación, que fueron explicados por Guillermo Rivera, director de Pensamiento Matemático de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Para conseguir el récord, los alumnos conocieron las partes de Mbot, robot con el que trabajarían, y aprendieron a manipularlo a través de comparadores de aritmética.

En un lapso de 30 minutos los alumnos consiguieron que el robot se moviera en círculos infinitos sobre una guía de papel.

“Fue muy fácil. Las indicaciones creo que las entendimos muy bien mis compañeras y yo, y eso que sólo tomamos una clase de robótica”, dijo un estudiante de la Escuela Enrique C. Rébsamen.

Al participar en el evento, Francisco Ayón López, Secretario de Educación en Jalisco, informó que los programas de robótica se imparten a 300 mil alumnos en la entidad y se espera que en mayo próximo la asignatura llegue al nivel preescolar.