El sector ganadero de Aguascalientes se reunió con el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, para demandar cambios al disfuncional Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA), así como para preguntar por los recursos federales comprometidos por 15 millones de pesos para continuar con el proyecto del rastro TIF en la entidad. El encuentro, se llevó a cabo en la sede central de la dependencia, en la Ciudad de México.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, pidió al secretario que los productores de ganado tengan la facultad de aretar ellos mismos a sus animales y no estar obligados a esperar por un técnico especializado para hacerlo, porque sencillamente no resulta factible mantener un programa actualizado para la movilización origen destino de los bovinos.

Tras su regreso a Aguascalientes, señaló que se ratificó ante la Sagarpa la solicitud para acceder a los recursos federales que había ofrecido Calzada Rovirosa; “la próxima semana vendrá aquí el coordinador de ganadería, Francisco Gurría, para dar un recorrido por el rastro, donde se espera que anuncie algo de recursos”.

Aunque el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aclaró que ese dinero no se podrá otorgar este año, como inicialmente se había previsto, sino hasta el ejercicio 2018 y se espera que se entregue durante los primeros cuatro meses del año, antes de que arranque el proceso electoral.

Mencionó que para terminar la obra del rastro tipo TIF se necesitan 50 millones de pesos, considerando una aportación de 15 mdp por la Sagarpa, otros 15 mdp por el Gobierno Estatal, 10 mdp por el Municipio capital y el resto por la UGRH.

La intención del rastro es que sea terminado a finales del 2018, con una capacidad de sacrificio de 200 bovinos diarios, con calidad de exportación, aunque primero serían para el consumo local, es decir para la ciudad de Aguascalientes, donde se estaría vendiendo carne tipo TIF.

Sobre la falta de funcionalidad del SINIIGA a nivel nacional, no sólo en Aguascalientes, el dirigente de la UGRH señaló que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se comprometió a analizar el asunto y buscar soluciones con los especialistas en ganadería de esa dependencia, y ofrecerá su propuesta de acción el próximo 6 de diciembre.

Guzmán de Alba indicó que la petición es que los ganaderos areteen a sus animales en sus propios ranchos, ya que la norma actual obliga a que sea un técnico o un médico, lo cual complica y retrasa en demasía este proceso de identificación y control del ganado.