Leticia Rivera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El aguacate es el oro verde de Jalisco, pues en cinco años el valor de su producción se incrementó 413 por ciento y el de las exportaciones 670 por ciento.
En 2012, el valor de la producción total del fruto fue de 494.7 millones de pesos, mientras que para 2017, lo cosechado en la entidad alcanzó un valor de 2 mil 540 millones, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.
Pero además, la presencia del fruto jalisciense ha incrementado en los mercados internacionales y actualmente se comercializa en 25 países, principalmente, Canadá, Japón, Hong Kong y algunos países de medio oriente.
“En el 2012 el valor de las exportaciones, incipientes en ese momento, fueron de 31 millones de dólares, para 2017 cerramos con 212 millones de dólares. Un incremento del 670 por ciento en el valor de las exportaciones. En el 2012 las primeras exportaciones alcanzaban a llegar a seis países, ahorita estamos llegando a 25 países del mundo. (Es importante) la gran vocación de trabajo de la gente que está involucrada en la actividad y una disciplina intensa para el manejo sanitario”, compartió el titular de la Seder.
Jalisco será sede del Congreso Latinoamericano del Aguacate, que se realizará el 29 y 30 de agosto.
Durante el congreso, los asistentes podrán escuchar 32 ponencias, conocer las novedades en maquinaria, equipo, insumos y servicios para la industria y además habrá recorridos de campo donde se visitan empaques y huertas del Sur de Jalisco.