Gregorio Macías Moreno, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentó que empresas de teletrabajo o trabajo a distancia, tienen la posibilidad de erigirse como ejemplos de inclusión laboral para las personas que padecen de alguna discapacidad, ya que los desarrollos tecnológicos han modificado sustancialmente las formas de realizar estas actividades.
Mencionó que a nivel nacional, el 6.4% de la población tiene algún tipo de discapacidad, por ello es necesaria la coordinación entre los sectores públicos y privados, así como con la participación de organizaciones de trabajadores, de empresarios, y de la sociedad civil, para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y laborales de este sector de la población.
Gregorio Macías expresó que cada vez más esta nueva forma de organización del trabajo genera oportunidades adicionales en materia de flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y la privada.
En este sentido, mencionó que de manera oficial se han hecho esfuerzos, como el Programa Nacional de Trabajo y Empleo 2014-2018, dirigido específicamente a personas con alguna discapacidad, el cual busca fortalecer la inclusión laboral de este sector, basado en sus habilidades y competencias laborales. Además, el programa favorece su acceso a las formación, capacitación y adiestramiento y garantiza entornos de trabajo favorables con opciones de ingreso, desarrollo y permanencia sin discriminación.
Para concluir, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que también se ha publicado la Norma Oficial Mexicana sobre condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de estos trabajadores en los centros productivos, y de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.

¡Participa con tu opinión!