Francisco Israel Ortega Zavala 
Agencia Reforma

CDMX.- Claudia Sheinbaum terminó con 21 años de gobiernos del PRD en Distrito Federal y encabezará la nueva Ciudad de México.
El Comité Técnico Asesor del INE informó que la candidata de Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, obtuvo entre un 30.4 y un 31.2 por ciento de la votación y en el tercer puesto se ubicó el candidato del PRI, Mikel Arriola, con entre el 12.5 y el 13.2 por ciento.
La abanderada de Juntos Haremos Historia se ubicó más arriba en el Conteo Rápido con una proyección de entre el 46.6 y el 47.7 de los votos, de acuerdo con el Instituto Electoral local (IECM).
Antes de las 19:00 horas, y cuando todavía había algunas casillas abiertas, la candidata de Morena anticipó la victoria del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador a nivel local.
“Gracias a todas y a todos. ¡GANAMOS! Rescataremos la Ciudad de la Esperanza”, publicó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
La elección fue ejemplar, de acuerdo con el Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, por los pocos incidentes de los que tuvieron conocimiento y a pesar de que el propio Instituto pudo reportar hasta poco antes de las 13:00 horas que el cien por ciento de las casillas habían sido instaladas por diferentes retrasos.
También destacó hasta un 69.9 por ciento de participación, de los 7.6 millones de votantes que estaban registrados en la lista nominal.
La principal contendiente de la ex Delegada de Tlalpan aplazó reconocer la ventaja.
“Esto no se acaba hasta que termina y eso todavía no ha terminado”, apuntó Barrales.
“Yo quiero llamar a la calma, yo quiero llamar a que respetemos este conteo que no ha terminado”.
En una elección donde por primera vez hubo cinco mujeres candidatas y dos hombres, la primera en anticipar el triunfo fue la aspirante del Partido Verde, Mariana Boy, a través de sus redes sociales, Lorena Osornio se limitó a difundir que los resultados no le favorecían.

Por la noche el candidato del PRI, Mikel Arriola, le deseó a los capitalinos suerte con la próxima Jefa de Gobierno en un mensaje que ofreció en su casa de campaña en la Colonia Roma.

“La mayoría de los capitalinos optaron por otro camino para la Ciudad y deseo que sea por el bien de los capitalinos”, expresó Arriola.

Finalmente, Alejandra Barrales ofreció una conferencia de prensa en el World Trade Center para señalar que las preferencias no le favorecían, mismo lugar donde hace seis años Miguel Ángel Mancera festejó como el virtual Jefe de Gobierno electo con el mayor porcentaje de votos visto en la Capital desde Cuauhtémoc Cárdenas.

“Felicitarla, sin duda, y decirle que vamos a estar trabajando para que le vaya bien a esta Ciudad, vamos a estar vigilantes de que le vaya bien a esta Ciudad, pero le deseamos éxito en esta encomienda”, expresó Barrales.

Luego de darse a conocer los resultados del Conteo Rápido, en el IECM, Sheinbaum ofreció un mensaje en el hotel Barceló en compañía del asambleísta César Cravioto y José Alfonso Suárez del Real y ofreció hacer de la Ciudad una entidad de derechos.

Tras su mensaje, salió del hotel y abordó una motocicleta para acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su mensaje como virtual ganador de la Presidencia en el Zócalo.