CDMX.- El actor Gael García Bernal obtuvo una victoria pírrica en su litigio de seis años contra Diageo, la multinacional distribuidora de bebidas alcohólicas a la que demandó por usar su imagen en una campaña del whisky Johnnie Walker.
Mientras un tribunal federal concluyó que la imagen de García efectivamente fue usada sin su permiso, otro tribunal de la misma jerarquía resolvió que el actor no puede cobrar daños y perjuicios a Diageo.
En una de las demandas, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el pasado 18 de enero una multa de mil días de salario mínimo contra Diageo México, por violar la Ley de Propiedad Industrial al utilizar la imagen de García Bernal y su familia sin su autorización en la campaña “Caminando con Gigantes”.
La multa, equivalente a 64 mil pesos cuando fue impuesta en 2013 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, no beneficiará a García Bernal, sino al erario federal.
Pero en la otra demanda, en la que García reclamaba indemnización por daño moral, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió que no está probado que Diageo fue quien efectivamente usó la imagen del actor para la campaña, pues dicha empresa no es titular de la marca Johnnie Walker, sino que sólo la distribuye.
“No se logró evidenciar que las empresas demandadas solicitaron y se les otorgó el registro de la marca notoriamente conocida y famosa Johnnie Walker, a la cual puede atribuírsele el spot en el cual se fijó la imagen del demandante”, afirmó el tribunal.
“Por tanto, Diageo México y Diageo México Comercializadora no se encuentran legitimadas en la causa, respecto de la acción indemnizatoria que intentó el actor (García Bernal)”, agregó. (Víctor Fuentes/Agencia Reforma)

¡Participa con tu opinión!