Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de un mes, Emirates Airlines movilizó a 9 mil 891 pasajeros entre Dubai, México y Barcelona, con lo que incluso superó o igualó a aerolíneas que le compiten con vuelos a España.
La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos estrenó su ruta México-Dubai, vía Barcelona, el 9 de diciembre pasado y en 23 días de ese mes transportó a casi 10 mil pasajeros, según cifras al cierre de 2019 de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La compañía, que generó polémica con su llegada a México acusada de operar con tarifas bajas por recibir subsidios, tiene como competencia directamente en el mercado entre México y España a cuatro aerolíneas españolas y la mexicana Aeroméxico.
El total de pasajeros que movió en menos de un mes es significativo, considerando que casi igualó a quienes tienen una presencia consolidada en uno de los mercados que conecta (México y España) y que es calificado el más importante de su ruta, opinó Fernando Gómez, analista de la industria de la aviación.
Mencionó que, aunque sí tiene que ver con las tarifas competitivas con las que arrancó la aerolínea, de 31 mil 634 pesos por un vuelo redondo aproximadamente, también ha ayudado el prestigio que tiene por su servicio de lujo.
En el mismo mes, Emirates Airlines superó a Wamos Air, ya que esta última transportó entre México y Barcelona a 4 mil 935 pasajeros.
Además, casi igualó a Evelop Airlines y Air España, que en todo diciembre pasado movilizaron a 10 mil 50 y 10 mil 554 pasajeros, respectivamente.
Quien mantuvo el liderato fue Iberia con 43 mil 962 viajeros.
Aeroméxico no tiene desglosados los pasajeros que movió con su ruta México-Barcelona.