Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Bruno Gutiérrez Chávez, uno de los jóvenes mexicanos becados por el cineasta Guillermo Del Toro para viajar a la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés) realizada en Reino Unido, obtuvo la medalla de plata para México.
Él es uno de los seis estudiantes que pudieron participar en este certamen internacional gracias a que sus boletos de avión fueron costeados por el director, guionista, productor y novelista mexicano, puesto que la Secretaría de Educación Pública les negó los fondos para ello.
Él es estudiante del Bachillerato 4, y es originario del estado de Colima. Y para este logro, informaron maestros, él llegó a estudiar más de 25 horas a la semana.
La Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México a través de su cuenta de Twitter anunció este triunfo, con dedicatoria especial a Del Toro.
«#ULTIMAHORA Maestro @RealGDT, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la @imo2019! En un momento más información… lo logró Bruno, de Colima #porquesoymexicano #SomosOlímpicos», publicaron.
Todos los estudiantes que acudieron al concurso al que en entrevistas posteriores llamaron «las grandes ligas de las Matemáticas», obtuvieron un galardón.
En suma, se indicó, el equipo logró cuatro medallas y dos menciones honoríficas.
En cuanto a medallas, Bruno Gutiérrez obtuvo la plata, pero Ana Paula Jiménez y Tomás Cantú, ambos de la Ciudad de México en su primera participación en la IMO obtuvieron el bronce.
El bronce también lo ganó Eric Hernández de Nuevo León.
En tanto, Diego Hinojosa y Pablo Valeriano de Nuevo León recibieron una mención honorífica.
En conjunto, el equipo mexicano logró 111 puntos, ubicándose en el puesto 41 de 112 países en la IMO.