Por 4 mil pesos, el smartphone Neffos X1 Max de TP-Link no le pide nada a la competencia de gama media premium.
Todavía el año pasado, si tu presupuesto para comprar un celular era de 4 mil pesos, recibías un celular con pantalla HD de 5 pulgadas, batería de 2 mil mAh, memoria RAM de 1GB y almacenamiento interno de 16GB. Este año, por la misma cantidad de dinero, el Neffos X1 Max ofrece mucho más.
Si nunca has escuchado la marca Neffos, es quizá porque apenas lleva tres meses en México. TP-Link, sin embargo, puede que te sea más conocido. La empresa fundada en 1996 en China es una de las más grandes vendedoras de módems y repetidores de señal WiFi y, desde 2015, lanzaron en Europa su propia línea de celulares bajo la marca Neffos.
El Neffos X1 Max es el mejor y más caro de los equipos que la empresa ha lanzado en México hasta el momento. Al sacarlo de la caja me encontré con un diseño bien logrado, pero no muy novedoso: se parece mucho a otros teléfonos de ZTE, Xiaomi o Alcatel.
Al encenderlo, mis primeras impresiones cambiaron. La pantalla de 5.5 pulgadas se iluminó y al momento noté su resolución: Full HD se ve mucho mejor que HD, el estándar en equipos de su precio.
También me agradó su interfaz Android Nougat con una capa de personalización muy ligera, ninguna aplicación basura instalada y solamente las básicas de Google: nada de apps de operadores móviles que no se pueden borrar y solamente roban espacio valioso del celular.
Y hablando de espacio, el X1 Max tiene 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna. De nuevo, noticias bien recibidas para un equipo de su precio.
El sensor de huella digital ya no es novedad entre la gama media, pero el del Neffos X1 Max funciona mejor que el promedio. Una vez configurado, basta colocar el dedo por un instante para desbloquearlo, y su posición debajo de la cámara es fácil de acceder.
Entre tantos buenos resultados, la cámara es el aspecto que quedó más bajo, pero tampoco puedo decir que sea una mala cámara. En el día obtuve buenos resultados, pero no tanto en la noche, donde habrá que tener un buen pulso para evitar que las tomas salgan movidas. La cámara frontal, por su parte, está dentro del promedio y ofrece un filtro de belleza que será bien recibido por los fans de las selfies.
Como detalles finales apuntaré los botones, que tienen texturas distintas para distinguirse fácilmente, y la inclusión de un botón de silencio, copiado del iPhone pero no por ello menos útil para poner el teléfono en modo silencioso.

Neffos X1 Max
$4,000 en línea y en tiendas de tecnología

Conclusión
La gama media del 2018 en México tiene en el Neffos X1 Max a un gran competidor. Elegir entre este equipo y los de precios similares de Motorola, Xiaomi, M4, Samsung o Huawei será cuestión de gustos, pero si buscas una buena relación calidad-precio, el equipo de Neffos será buena elección.

Lo mejor
La pantalla. Aspirar a una pantalla de resolución Full HD por 4 mil pesos era muy difícil hace un par de años. Su calidad y tamaño, de 5.5 pulgadas, es lo que me haría decidirme por comprar este equipo si tuviera que elegir entre otros de su ramo.

Lo peor
La cámara. Como en todos los teléfonos de su rango de precio, es el aspecto que más flaquea. No podrás exigirle tomas magníficas de noche, pero al menos es veloz y funciona bien en el día a día.

¡Participa con tu opinión!