Desde ayer y hasta este viernes, los nueve mil ciudadanos designados como funcionarios de casilla del estado de Aguascalientes comenzaron a recoger directamente los paquetes electorales de 1,598 casillas en los tres distritos electorales federales del INE, informó Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral.

Aguascalientes es la única entidad en el país en que los mismos ciudadanos acuden de modo responsable por su paquete electoral, ya que en la mayor parte de los estados, el propio Instituto Nacional Electoral acude a los domicilios del funcionario para entregar el paquete que incluye el material y la documentación para la jornada electoral del primero de julio, apuntó.

Los funcionarios de casilla resguardan los paquetes electorales en sus domicilios y de ahí los llevarán a su centro de votación que instalarán este domingo, lo cual habla de educación cívica en Aguascalientes, evidencia el grado de democracia y prevé una instalación ágil y puntual en la jornada electoral.

En entrevista, el presidente consejero del IEE detalló que más de 14 mil personas fungirán como funcionarios de casilla, donde los propietarios ascienden a 9 mil ciudadanos y 5 mil suplentes, quienes han demostrado su alto compromiso, lo cual da tranquilidad a la autoridad electoral de Aguascalientes.

Indicó que cuando se entrega el paquete electoral al funcionario, en ese momento el proceso electoral se vuelve 100% ciudadano, ya que la autoridad no cuenta votos ni instala las casillas, de tal manera que da mucha tranquilidad encarar este reto en la etapa final de la campaña política y de la preparación de la jornada comicial.

Con todo esto se garantiza una jornada pacífica, tranquila, con un alto grado de civilidad. Al tiempo que recordó que la autoridad garantiza las condiciones de seguridad y estabilidad para que ejerzan su derecho de voto de manera tranquila.

Luego, pidió al ciudadano acudir a emitir su voto y que a partir del jueves, tras la conclusión de las campañas electorales, reflexione, pues todos debemos realizar el ejercicio de revisar propuestas y documentarnos, al menos saber quiénes serán las opciones que aparecerán en las boletas electorales estatal y federal.