Staff
Agencia Reforma

KINSHASA, Congo.- Dos enfermos de ébola tratados con nuevos fármacos en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, regresaron a su hogar luego que los declararon «curados».
Con ello, el doctor Jean-Jacques Muyembe, director del Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo, señaló los contagiados pueden recuperarse de la gravísima enfermedad si se les brinda el cuidado adecuado.
«El ébola no es sinónimo de muerte. El ébola es curable. Es cierto que es una enfermedad aterradora, pero hoy sabemos que existe un fármaco contra el ébola», dijo.
Con sus palabras, el virólogo reafirmó el anuncio hecho el lunes por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud de Estados Unidos sobre la alta tasa de supervivencia -cercana al 90 por ciento- demostrada por dos de los cuatro fármacos -mAb114 y REGN-EB3- usados desde noviembre de 2018 en un ensayo clínico aleatorio en la lucha contra este brote.
La epidemia, la más mortífera del Congo, suma ya 2 mil 831 casos (94 de ellos probables), mil 892 muertes y 826 supervivientes, según los últimos datos del Gobierno de ese país.