Función charra con propósito altruista

Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, mañana domingo, al quemar los mensajes de lumbre del astro máximo el punto de las trece horas, el lienzo charro de la localidad aguascalentense de “Los Arquitos” se abrirá sin pudor para recibir, en su entraña de piedras y arena, una competencia amistosa. Se trata de una charreada entre las asociaciones Perla del Salado, SLP; Rancho “El Coral” y la “Maximiano García”. Lo que se acumule económicamente en los estanquillos de boletos, será para una causa noble y humana, apoyar al “Profe Aarón”.

GIRA LA I COPA ILO

Así, en la misma dimensión de como se anunció se va a cumplir. A estas horas está en juego la “I Copa ILO”; ello sobre la arenosa carpeta del lienzo “Ignacio León Ornelas”, que se levanta sobre corteza de la ciudad guanajuatense de Irapuato.
Esta justa que abrió ayer, cerrará mañana domingo, al momento en que hayan comparecido en escena hasta 21 huestes de distintas partes de esto que aún llamamos patria.
El Aguascalientes charro tuvo en la jornada de apertura, fortuna de marcar su sello en este importante evento; fue al modo y estilo de los “quijotes” de Rancho “La China”, los cuales, según la suma de puntos acumulada, podrán, o no, aspirar a dirimir una de las finales de mañana.
Para hoy quedan cuatro charreadas de rango eliminatorio; entre los choques leales y enteramente competitivos, hay algunos notados, sugestivos y de atractivo claro; por ejemplo, a las dos de la tarde hará presencia “Tres Regalos B”, Quintana Roo; a las cinco de la tarde se apersonará el equipo “Fuerza Mexiquense”, Estado de México, y a las ocho, cuando al sol le de vergüenza y comience a buscar su escondite, entrarán al anillo los jaliscienses de Rancho“San José” con sus dos escuadrones: “A” y “B”.

AGUASCALIENTES GRITARÁ: ¡PRESENTE! EN EL “NACIONALITO”

Como bien claro sabe el amadorio de la charrería, en el auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, Nayarit del día 22 de este mes que prepara al 11 del que está en puerta se celebrará alegre y entusiastamente el “Nacionalito 2019”. Tan agudo encuentro, símil al Congreso y Campeonato Nacional Charro, tiene el respaldo diplomático, político, oficial y deportivo de la Conade. Las competencias, así de equipos como de charros completos y escaramuzas, están divididas en “Dientes de leche”, “Infantil A”, “Infantil B” y Juvenil.
Por su lado, la parte charra de la entidad en cuyas entrañas fluyen aguas termales, estará representada por varios conjuntos que son la esperanza más sólida de que se perpetúe el arte de charrear en un futuro nada lejano… enfrente se ha posado: Escaramuza Sanmarqueña (Infantil A), Escaramuza Sanmarqueña (Infantil B), Charros de Villa Juárez (Juvenil), Daniel Rocha Palos (Charro Completo Juvenil), Escaramuza “Herencia Charra” (Infantil B), Escaramuza “Ikal” (Dientes de Leche), Escaramuza “Herencia Charra” (Infantil A), Cienegal de Peñuelas (Infantil B), Puente Negro (juvenil), Escaramuza “Herencia Charra” (juvenil), Rancho “El Picacho” (Juvenil) Escaramuza “Nazarenas” (Dientes de Leche), Academia Municipal de Jesús María (Infantil A), Puente Negro (Infantil B), Fabián Esquivel Romo (Charro Completo Infantil A), Academia Municipal de Jesús María (Infantil B), Escaramuza “Santa Catalina” (Infantil B), Salvador Solís Legazpi y Mariano Delgado Verdín (Charro Completo Infantil B), Misael Díaz (Charo Completo Infantil B).