A partir de este jueves primero de diciembre, los conductores de vehículo particular que sean sorprendidos hablando o enviando mensajes de texto por teléfonos celular, serán acreedores a una multa que oscilará desde 600 hasta 3 mil pesos, y si son reincidentes, corren el riesgo de perder la licencia de conducir, advirtió ayer el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo.

Sin embargo, las multas serán todavía más severas hasta por la cantidad de 10 mil 500 pesos, para aquellos operadores de transporte público que incurran en esta irregularidad de llamar o enviar textos por celular, pues conllevan el riesgo de traer un número importante de pasajeros.

Durante la campaña de concientización social, informó que se aplicaron más de 300 infracciones de cortesía a los conductores y aparte se invitó a más de 1,500 personas a no utilizar el celular cuando van manejando ni tampoco mandar mensajes de texto, porque precisamente en esos momentos suelen ocurrir los accidentes viales.

En entrevista, el primer edil detalló que la primera multa a un conductor de un vehículo será aproximadamente de 600 pesos, pero al haber reincidencia, la segunda será de 1,200 pesos y posteriormente de tres mil pesos; inclusive, se pretende que en determinado momento se retire la licencia de conducir al demostrarse que esa persona incumple con las normas vigentes.

Cuando arrancó este programa se emitieron más de 1,500 infracciones de cortesía, luego disminuyeron a 325 aproximadamente y este mes de noviembre se aplicaron sólo 14, lo cual indica una tendencia a la baja con el objetivo de evitar accidentes, ya que cuando una persona conduce debe llevar las manos en el volante e ir concentrado en la vialidad que transita.

Sostuvo que los policías de Tránsito aplicarán sanciones económicas a partir de este primero de diciembre, pues ya terminó el periodo de las multas de cortesía que tuvieron la intención de hacer conciencia.

“De lo que se trata es que no se quiere infraccionar absolutamente a nadie, la finalidad es evitar accidentes, ese es el objetivo de este Gobierno Municipal”, enfatizó el primer edil.

Indicó que el objetivo de la campaña de concientización sí se logró, pues se disminuyó el número de accidentes, eran muy común los percances por alcance, sobre todo en las horas pico, ya sea por enviar un texto o manejar usando el teléfono celular. Sin embargo, el reto es continuar con la reducción en el número de accidentes.

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo llamó a la ciudadanía a no incurrir en estas faltas de responsabilidad personal y social, “el mensaje de texto puede esperar al igual que una llamada telefónica, y en caso de ser una llamada urgente lo más recomendable es hacerse a la orilla, tomar la llamada, y una vez terminada, incorporarse y manejar. O también utilizar el manos libres y ahí sí no hay ningún problema”.

Lamentó la obsesión por el celular, “de una u otra forma es como un imán y todos estamos en las redes sociales y muchas de las veces se ven los mensajes de Whatsapp que no tienen contenido, a veces son saludos, el chiste, cadenas, etcétera, cosas en las que realmente no hay ningún problema si te esperas cinco o diez minutos, al momento que llegues a tu lugar de destino”.

Recomendó que ni siquiera debamos consultar el celular durante la luz roja de un semáforo, pues a final de cuentas hay una distracción y lo más conveniente es dejar el teléfono a un lado cuando se maneja, esa es la petición de la autoridad a la sociedad de Aguascalientes.

Por último, reiteró que la licencia de conducir se le retirará a la persona cuando acumule más de tres multas por reincidencias, se espera no llegar a esa medida extrema, pero lo importante es que no ocurran más accidentes en el municipio de Aguascalientes y en sí en todo lugar.

¡Participa con tu opinión!