Coparmex Aguascalientes pidió a los candidatos en campaña, congruencia y responsabilidad en las posturas que están expresando y sobre todo en sus manifestaciones de encono.
Su presidente, Raúl González Alonso, advirtió que los mercados financieros suelen ser muy sensibles y el enrarecimiento del ambiente electoral irá en aumento con el riesgo de que pueda afectar más el escenario económico del país.
En conferencia de prensa, el dirigente del sindicato patronal dijo que definitivamente preocupa a los empresarios el encarecimiento del dólar, y si bien los análisis técnicos en materia financiera indican que hay una cantidad de reservas muy importantes para que opere el Banco de México, el nerviosismo crece.
Consideró que la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio amortiguará por su parte esta escalada del billete norteamericano respecto del peso, pero la incertidumbre continuará hasta que se defina la elección.
“Ese es el factor interno que tenemos y que definitivamente sí incide, especialmente cuando ya se movió la estabilidad de la paridad que durante semanas se había mantenido estable”.
Reiteró que es importante que los candidatos, con todo y su discurso y actitud combativa, sean concientes del impacto de su proceder porque hay inversiones y capitales que “en un par de teclazos”, pueden redireccionar intenciones y dinero a otro lado del mundo.
En ese sentido, dijo que ya no es como antes, que se podían establecer ciertas barreras para que los capitales permanecieran en el país; ahora, salvo excepciones físicas, las empresas se van cuando ven algo que no les gusta.
Al respecto, González Alonso reconoció que los vaivenes económicos se acentúan en temporadas electorales, de tal manera que sí se esperaban ciertos movimientos.
“En este momento hay doble factor para ello, el TLC y el tema electoral, la expectativa en ambos temas es alta y cuando se resuelva el tratado se calmará un poco el ambiente; el reto es que también después del 2 de julio las cosas vayan mejor”, finalizó.