Juan Carlos Molina
Agencia Reforma

HOUSTON, Texas, EU.- «¡Todos los sistemas están listos!» Quien llegue a este destino notará que es un gran momento para disfrutar de sus atractivos. Algunos de ellos, incluso, hacen sentir al viajero como si estuviera fuera de este planeta.
Además de ser la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, Houston es conocida como la «Space City» (Ciudad del Espacio). El título no es gratuito, debido a que ha jugado un papel fundamental en varias expediciones.
Hace apenas unos días tuvieron lugar los festejos en torno a los 50 años del primer alunizaje. Recordar la misión del Apolo 11 y el momento en que millones de televidentes vieron a Neil Armstrong convertirse en el primer hombre en pisar la Luna, no es poca cosa y, Houston, celebró el acontecimiento a lo grande.
La excelente noticia es que, más allá de los eventos conmemorativos, Houston presume sitios y exposiciones que -de alguna manera- complacen a quienes han soñado, al menos una vez en su vida, con ser astronautas o saber más sobre el espacio exterior.
Un sitio imprescindible a visitar se encuentra a unos 45 minutos del centro de la ciudad: el Space Center Houston. Este gran complejo alberga un sinfín de maravillas que remiten al espacio. Entre originales y réplicas, por ejemplo, hay varias naves espaciales.
El visitante también halla exhibiciones, tanto permanentes como itinerantes.
En la Starship Gallery, por ejemplo, destaca el Skylab 1-G Trainer, un módulo en el que los astronautas se prepararon para realizar las misiones en el Skylab, la primera estación espacial de EU.
Y en «Journey to Space», que muestra varias temáticas y estará disponible hasta el 2 de septiembre, se recrea un simulador de la Estación Espacial Internacional. Al abordarlo, los visitantes pueden experimentar algunas de las sensaciones que viven los astronautas en una misión.
En una visita al Space Center Houston, también se tiene la oportunidad de conocer el centro de control de misiones, en el que se tomaron decisiones críticas para los programas Gemini y Apolo.
Pero más allá de este fascinante complejo, el Distrito de Museos de Houston, también satisface a los visitantes con demostraciones ligadas a la temática espacial. Muchas de ellas estarán disponibles hasta finales de año.
En el Houston Museum of Natural Sciences, se presenta la exposición «Moon», que mediante un mapping muestra, con un detalle excepcional, cómo luce la Luna desde todos sus lados, incluyendo la cara que no es visible desde la Tierra. ¡Imposible no quedar asombrado ante su grandeza!
Otra opción se halla en Museum of Fine Arts, cuya muestra «Shooting the Moon» explora la fascinación que el ser humano ha tenido por este satélite y cómo lo ha explorado a través de la fotografía.
Por si fuera poco, el viajero puede hallar guiños alrededor del tema espacial en algunos bares, restaurantes y muros la ciudad. Cocteles, creaciones especiales y grafitis que celebran el ansia del hombre por conocer más allá del planeta Tierra.

Toma en cuenta
– Si quieres conocer varios de estos puntos, una buena opción es el CityPass, que ofrece acceso a cinco atractivos (incluyendo el Space Center Houston, el acuario y el Houston Museum of Natural Science) por un precio especial.