El ISSEA suspendió centro de rehabilitación para drogadictos, por violar las disposiciones sanitarias y legales, denominado “Pasión por las Almas A.C.”, en Pabellón de Arteaga.
En humilde vivienda de cuatro cuartos y dos baños, se atienden a 123 jóvenes y menores de edad, les cobran 350 pesos a la semana y hay quienes se quejan de golpes y malos tratos así como de castigos por parte de los custodios, como no dejarlos dormir, bañarlos con agua fría y darles de comer sólo agua con verduras, según el testimonio de los propios internos.
Ayer, tuvo que intervenir la policía, porque los propietarios del establecimiento obstruyeron la entrada de las autoridades sanitarias. Además, había madres que no querían llevarse a sus hijos drogadictos y se quedaron alrededor de 20, por esto fue clausura parcial y será total, si en dos semanas no cumplen con la normatividad.
El Instituto de Servicios de Salud del Estado, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, aplicó la medida, debido a las quejas que recibieron contra del internado. El titular del ramo, Octavio Jiménez Macías, explicó que se les dio un plazo legal de quince días para que corrijan las diversas irregularidades y anomalías, en caso contrario se suspenderá de manera definitiva.
Manifestó que el representante legal del lugar, conocido como “anexo”, Juan Martín Dávila Vázquez, se comprometió a brindar la seguridad de los internos, que sus familias decidieron que permanecieran en ese sitio por el momento.
Explicó que como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, se llevan a cabo de manera permanente visitas en establecimientos de diversos giros ubicados en todos los puntos del estado para constatar el cumplimiento de la Ley de Salud.
El funcionario detalló que previo al operativo se tuvo contacto con los familiares de las personas internadas en este anexo, ubicado en la colonia La Carbonera de dicho municipio, para que procedieran a recoger a sus familiares.
Personal del ISSEA encontró condiciones de hacinamiento, infraestructura inadecuada, presencia de menores de edad en áreas destinadas a adultos, carencia de personal capacitado como médico o psicólogo, además de que existen antecedentes de visitas previas, pero no se atendieron las inconsistencias.
Jiménez Macías hizo hincapié en que seguirán de manera permanente las visitas de verificación a los establecimientos que oferten servicios de salud, para corroborar que cuenten con las disposiciones sanitarias que establece la Ley.

¡Participa con tu opinión!