En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el titular del Instituto del Deporte (IDEA), Manuel Aceves Rubio, acompañado por el secretario general de la Federación Mexicana de Taekwondo, Osmin García, dio arranque oficial a las actividades de la séptima edición del campeonato nacional Copa Jidokwan, Aguascalientes 2019.
Congregando a más de mil 200 participantes de 14 estados de la República Mexicana, esta competencia nacional destaca a los mejores taekwondoines del país, desde categorías infantiles hasta juveniles y élite.
En su mensaje el titular del deporte en Aguascalientes, reiteró el compromiso del gobernador Martín Orozco, al señalar su total apoyo a los jóvenes atletas de ésta disciplina, fomentando acciones que permitan el desarrollo de habilidades, fogueo, sana competencia y sobre todo la convivencia familiar.
Durante el acto protocolar de inauguración el presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, Anselmo Díaz Puentes, agradeció la confianza de las autoridades y entregando un reconocimiento a cada uno de los presidentes de asociaciones estatales; así mismo otorgó un reconocimiento especial al Gobierno del Estado a través del IDEA por el apoyo en la realización de las siete ediciones del evento nacional.
Como número de exhibición se enfrentaron los taekwondoines en la modalidad de Team 5, en un combate entre Puebla y Aguascalientes; los jóvenes poblanos William Sayed, Jesús Sánchez, Saúl Espinoza, Darío Martínez y Axel Villanueva iniciaron con gran habilidad colocando más de 30 puntos de ventaja sobre los acalitanos; sin embargo los jóvenes aguascalentenses remontaron en la puntuación y finalmente demostraron ser los ganadores en casa con un marcador de 84-75 tantos.
El equipo de Team 5 aguascalentense se conformó con los atletas José Enrique Castañeda, Víctor Domínguez, Dariel Adán Escalera, Juan Fernando Nieto, Jaime Rosales Torres entrenados y dirigidos por Omar Trejo.
Entre las autoridades que asistieron sobresalen Daniel Villavicencio, director general de Jidokwan México; y presidente de la asociación del estado de San Luis Potosí, así como presidentes de asociaciones estatales de los estados de Coahuila, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Morelos, Zacatecas, entre otros.