De enero a la fecha, en el Hospital Hidalgo se ha realizado 46 trasplantes de órganos, informó el director del nosocomio, Armando Ramírez Loza; detalló que las cirugías han sido de 21 riñones, tres hígados, un corazón, 21 córneas, así como de tejidos de hueso y piel.

La mayoría de los órganos se han quedado en pacientes de Aguascalientes, salvo cuatro casos: un hígado a un paciente de Monterrey, y un corazón y dos hígados a tres pacientes de la capital del país.

Ramírez Loza hizo un llamado a la población a sensibilizarse en este tema, al ponderar la capacidad y experiencia de médicos y enfermeras, y que “el Hospital Hidalgo es el único autorizado para realizar los trasplantes en el estado, programa que tiene el reconocimiento a nivel nacional” (sic).

Recordó que el pasado sábado se realizó la extracción de dos riñones y dos córneas a un joven que tuvo muerte cerebral, y la familia decidió hacer una donación múltiple, mismos que fueron trasplantados ese mismo día a pacientes del HH.

Aunado a los órganos, el material óseo es importante porque permite reparar huesos, injertos o lesiones óseas, y esto beneficia a decenas de personas.

El director del nosocomio reconoció el trabajo del equipo de Nefrología del Hospital, compuesto por un nefrólogo y un tanatólogo, quienes han sensibilizado a familiares de personas en posición de donar, sobre la importancia de esta acción altruista, que sumado al trabajo de psicólogos, enfermeras y cirujanos, es el proceso de selección de los pacientes que recibirán los órganos.

A pregunta específica, el funcionario aclaró que se trata solamente de donaciones cadavéricas, que en lo que respecta a riñones, se suman otros 21 de donadores vivos, lo que quiere decir que en total van 42 transplantes renales.