Mayolo López y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el rechazo a la legalización de los denominados autos «chocolate» que la Cámara de Diputados había aprobado la semana pasada y tras 16 horas de debate, el Senado aprobó con 59 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones la Ley de Ingresos de la Federación 2020.
Alrededor de las 4:30 horas, el Pleno aceptó la propuesta que presentó la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, a nombre de Morena, para suprimir el artículo Décimo Quinto de la ley, que planteaba regularizar los vehículos importados usados, localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con la Ley Aduanera.
Previamente la Cámara baja avaló en lo general y los artículos no reservados -con 59 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones- la miscelánea fiscal, que incluye reformas a las Leyes del ISR, IVA, IEPS, así como al Código Fiscal de la Federación.
Aceptó un cambio planteado por la senadora del PES, Sasil de León Villard, al artículo 113 de la Ley del ISR para aplicar una tasa de retención máxima del 5.4 por ciento por los ingresos que reciben los contribuyentes que enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones y no del 15 por ciento como lo proponía la minuta de los diputados.
Además, se modificaron, a propuesta del senador Ricardo Monreal, las disposiciones transitorias de las leyes del ISR y del IVA, a fin de que, a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar del 1 de marzo, como lo propuso la Cámara baja, el SAT emita las reglas de carácter general para los capítulos relativos a la prestación de servicios de plataformas digitales residentes en el extranjero, que no tienen establecimiento en México.
Se aprobó una modificación al artículo 74-B de la Ley del ISR, presentada por la senadora de Morena, Susana Harp, la cual eliminó dos candados que impedían que los ejidatarios y comuneros que formen parte de otra persona moral, fueran beneficiados con una reducción del 30 por ciento del impuesto.
Los legisladores también agregaron un transitorio para promover el saneamiento de los créditos adeudados por conceptos de cuotas obrero-patronales, por parte de estados, municipios y organismos descentralizados.
Para ello, autorizaron al IMSS a suscribir en 2020, convenios para que el pago pueda realizarse en parcialidades, en un plazo máximo de hasta seis años.
También se aprobó el dictamen de la minuta de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que se envió al Ejecutivo Federal por no haber sido modificado y que, entre otras cosas, busca un alivio fiscal para Pemex de alrededor de 38 mil millones de pesos.