Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 06-Oct-2017.- Los spots de la Cruz Roja pautados por el PAN y el PRD en radio y televisión como donación en el marco de los sismos que azotaron a distintas entidades del país fueron rechazados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió ayer quejas promovidas por el PRI, la CIRT, TV Azteca y Televisora del Valle, en las que se argumentó que con la donación, esos partidos violaron el modelo de comunicación política y la finalidad de los tiempos que se les otorga por mandato constitucional.
Los consejeros de la comisión determinaron que, tal como alegaron los quejosos, los promocionales de la Cruz Roja, que empezarían a transmitirse en los próximos días, debían ser sustituidos.
Vincularon, de igual manera, a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación oficial, eviten y en su caso detengan la transmisión de dichos promocionales y procedan a su sustitución con los spots que indique la autoridad electoral.
Los consejeros precisaron que el PAN y el PRD, al pautar dichos spots de manera directa y en entidades que no resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, no se ajustaron al acuerdo aprobado el 29 de septiembre para coadyuvar en la comunicación de mensajes relacionados con la emergencia.