Héctor González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República eliminó la facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) para operar medios de comunicación públicos que se pretendía otorgarle tras la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con el texto aprobado por la Cámara de Diputados, en el Artículo 27 Fracción 8 se establecía que era facultad de la Segob proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Sin embargo, en el texto aprobado por el Senado, se eliminó dicha parte y sólo quedó la facultad de Segob para acciones en materia de comunicación social.

“En el ámbito de su competencia , elaborar e instrumentar la normatividad aplicable, conforme a la Constitución y las leyes, en materia de comunicación social del Gobierno Federal y las relaciones con medios masivos de información; administrar, salvo lo establecido en las leyes electorales, el tiempo que dispone el Estado en radio y televisión, así como autorizar, supervisar evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, señala el Artículo 27.

Especialistas en telecomunicaciones y radiodifusión, así como representantes de organizaciones civiles, habían acusado un retroceso a la libertad de expresión por la facultad de control a medios públicos que se pretendía otorgar a la Segob.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que con la rectificación que realizó el Senado se da garantía de independencia para los medios públicos.

“No suele suceder que después de mucha batalla e intensidad los resultados sean adecuados, Morena mostró un grave error en deslizar un párrafo que no había sustentado y sorprendió de esa manera. Los exhorto a que no vuelvan a hacer esas cosas y sigan estando con la ciudadanía al escucharla y abrir el Parlamento, felicito al Senado por haber eliminado esto.

“La lucha no termina, lo importante es ver cómo se va a respetar la autonomía de los medios públicos, pero este es un gran avance porque para hacer una ‘BBC mexicana’ no es necesario que se le dieran esas facultades a la Segob”, comentó la especialista.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), señaló que con la decisión de la Cámara alta se evitó un retroceso y violación a derechos humanos y constitucionales como es la libertad de expresión; aunque aún ve temas pendientes como quitarle la atribución a la Segob de clasificar el contenido audiovisual.

“Aún no tenemos medios públicos, estamos en camino porque aún hay mucha influencia gubernamental, pero en este camino cada vez va quedando más claro hacia dónde transitar y cómo debe funcionar”, comentó.