Lílian Cruz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de la aerolínea Emirates a México se frenó.
Ayer, Aeroméxico fue notificada por una juez que uno de sus amparos, de los múltiples que ha interpuesto para evitar que la aerolínea aterrice a México haciendo escala en Barcelona desde Dubai, fue concedido.
Además en el Senado, en sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad y de manera urgente el punto de acuerdo de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario de Morena, para impedir que se autorice el inicio de operaciones de esa aerolínea en el País.
Según el juicio de amparo 712/2018, del que REFORMA tiene copia, la jueza Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la CDMX, en el amparo logrado por Aeroméxico se pelea la legalidad del Acuerdo de Entendimiento en servicios aéreos entre el Gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos firmado el 8 de diciembre de 2016.
Aeroméxico argumentó que el funcionario que firmó el acuerdo no tenía facultades para hacerlo.
Se trata de Rodrigo Planas Rego, entonces director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependencia que dirigía Miguel Peláez Lira, actual director del AICM. En ese entonces, Gerardo Ruiz Esparza, encabezaba la SCT.
Para que Planas Rego lo signará, debía haber sido bien fundado y motivado por el Gobierno pero no lo hizo de manera correcta, lo que le permitió a Aeroméxico ganar el amparo.
Aunque Emirates podría apelar, con este recurso legal se suspenden todos los actos que tengan que ver con ese acuerdo, lo que incluye su llegada a México.
Ayer integrantes de ASPA, que dirige el piloto Rafael Díaz Covarrubias, había solicitado a Senadores detener la llegada de dicha aerolínea que es acusada de operar con subsidios.