El gobernador Martín Orozco Sandoval fue informado por el director general del ISSSSPEA, Arturo González Estrada, que en el 2017 obtuvieron rendimientos superiores a los 579 millones de pesos, cifra que se integra al fondo de pensiones, lo que contribuye a conservar la garantía de éstas para los próximos 100 años.

Gracias a las medidas de transparencia, austeridad e inteligencia financiera para invertir las cuotas de los trabajadores y de los patrones, en 2017 el Instituto triplicó sus ganancias en comparación con las obtenidas en 2014, 2015 y 2016, que fueron de 155, 151 y 167 millones de pesos, respectivamente.

Además, la iniciativa de nueva Ley del ISSSSPEA que está en manos del Congreso, es una medida fundamental para dignificar las pensiones de más de 19 mil trabajadores afiliados al Instituto.

La propuesta fue consensuada con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios de Aguascalientes. También fue presentada previamente ante la Comisión de Servidores Públicos del Congreso, y establece un piso mínimo con el que las entidades deben afiliar a sus trabajadores ante el Instituto, que es del 70% para empleados de base y 60% para los de confianza, respecto a su sueldo bruto, como ayer lo adelantó El Heraldo.

González Estrada indicó que para blindar financieramente el fondo de jubilaciones, se determinará el monto de las pensiones al promediar el sueldo que el trabajador, tanto de base como de confianza, haya registrado los últimos seis años.

Ello, en lugar de hacer un cálculo de acuerdo al último año cotizado, en el caso de los cargos de confianza, y de los últimos tres, para los basificados, lo que otorga condiciones de certeza y equidad para todos los trabajadores al momento de tramitar su retiro laboral.

También se contempla el capítulo que regula el Fondo de Apoyo a Pensionados, que brindará ayuda en temas de la salud física y emocional, pues gracias a este fondo, los jubilados recibirán ayuda para la adquisición de medicamentos, además de fomentar actividades recreativas.

Finalmente, incluye la construcción de la Casa del Pensionado, que fungirá como un espacio digno de esparcimiento para los trabajadores jubilados.