Forman maestros incluyentes

Rediseñó el CRENA la Licenciatura en Educación Especial para convertirse en Licenciatura en Inclusión Educativa, mediante la cual los futuros docentes brindarán una mejor atención a niños con discapacidad o con algunas barreras de aprendizaje, destacó la directora del plantel, Emma Martínez Martínez, como parte de las exigencias del Nuevo Modelo Educativo para este ciclo escolar.

Comentó que este rediseño del plan de estudios para esta carrera se hizo más inclusivo, sobre todo enfocado para los pequeños que tienen necesidades especiales de aprendizaje, toda vez que anteriormente estaba dirigida a Audición y Lenguaje, lo que limitaba la atención a ciertos alumnos únicamente.

“Ahora con el rediseño de la carrera tiene que ir dirigida a toda la diversidad que se maneja en educación básica. Para todo aquel niño que requiera de una atención específica especial ahí va a estar al maestro apoyándolo, tenga discapacidad o no. Se trata de incluir a todas las discapacidades, pero también las barreras en el aprendizaje”.

De esta manera, dijo que con el rediseño de esta carrera el futuro docente tiene más cobertura para que pueda intervenir y se hagan equipos interdisciplinarios, contando con mayor número de herramientas que les permitan trabajar en distintas situaciones.

Emma Martínez comentó que para este nuevo ciclo escolar, el CRENA recibió a 600 alumnos que regresaron a las aulas, de los cuales 170 son de nuevo ingreso en las tres licenciaturas que ofrecen: en Primaria, en Preescolar y en Inclusión Educativa, detallando que también las otras dos licenciaturas sufrieron modificación en cuanto a su malla curricular, como parte de las exigencias del Nuevo Modelo Educativo.

“Se modificó toda la malla curricular de las carreras, se dosificó porque era muy amplia, se hicieron algunos ajustes pertinentes, según los maestros de grupo y creemos que quedó muy bien. Ahorita nada más van a aplicar estos cambios para los alumnos del primer semestre”.