Presentó la Universidad Autónoma de Aguascalientes los por menores del festival «Conmemorando a Nuestros Muertos», que se desarrollará del miércoles 30 de octubre al 2 de noviembre. Se contempla una gran variedad de eventos, artísticos y culturales, dirigidos al público en general.

El Festival arrancará con la inauguración de Galería Urbana, donde se podrán apreciar a detalle fotografías seleccionadas de la serie documental «La Fiesta de los que nunca mueren»; la cita es en Ciudad Universitaria, a las 13:00 horas. Ese mismo día, de las 18:00 a 21:00 horas, en el Museo Nacional de la Muerte, se desarrollará la exhibición de los altares participantes en el Concurso de Altares de Muertos 2019.

Para el jueves 31 de octubre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la sala Polivalente del Museo de la Muerte, con obra de la colección del museo e inauguración de la exposición «Los espacios de la memoria: Los panteones como patrimonio cultural». También, se realizará la Conferencia «Vida y obra de Octavio Bajonero Gil». Además, a las 19:00 horas se proyectará un capítulo especial de la seria documental producida por UAATV, en el segundo patio del Museo. Mientras que a las 19:30 horas, se presentará dentro de las actividades Cine Café para todos, la proyección de la película «Blancanieves» -de carácter gótico-.

Las actividades del Festival continuarán para el 1 de noviembre, cuando se realice la Pasarela y premiación del Concurso Talentos Universitarios «Vistiendo a la Muerte»; la sede será el auditorio Pedro de Alba, a las 18:00 horas. Ese mismo día, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el noveno Certamen Internacional de Tunas Aguascalientes 2019 (ronda de serenatas), en el Jardín del Estudiante.

Finalmente, el sábado 2 de noviembre se llevará a cabo la degustación del pan de muerto y muestreo regional de condoches. Así como a las 19:00 horas, el concierto con el grupo «Soprani Dúo».

Karla Romero Enríquez, encargada de eventos culturales, precisó que la mayoría de los eventos son gratuitos, por lo que no hay pretextos para no asistir a ellos. Dijo que lo anterior mantiene vivas las tradiciones mexicanas, que han sido reconocidas en otras partes del mundo.