Proyectos de obra por alrededor de trescientos millones de pesos empezaron a ser liberados mediante las respectivas licitaciones públicas y su ejecución iniciará en breve, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local.
Su presidente, Luis Francisco Romero David, refirió que se trata de planteles educativos del nivel básico y la primera etapa de la red de ciclovías diseñada para la capital, cuyos contratos de asignación de obra ya empezaron a entregarse.
En entrevista, indicó que se trata de los primeros recursos que fluyen del programa estatal anual de obra pública, anunciado en marzo pasado por el Ejecutivo estatal, lo que significa que en breve se reactivará la construcción y con ello la ocupación y la economía de las ramas productivas de influencia directa.
Recordó que el programa contempla proyectos de muy diversa índole para el desarrollo del Estado a través de una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, si bien con la inversión en el área de Movilidad y recursos extraordinarios, puede superar los 4 mil millones de pesos, como lo advirtió en su momento el gobernador del estado, agregó.
De momento lo que se ha empezado a impulsar es la infraestructura educativa, y la red de ciclovías, de las cuales ya se entregó un primer tramo en el municipio de Pabellón y ahora corresponderá a tramos mayores en esta ciudad para la conformación de vías seguras para ciclistas.
Romero David dijo que el sector de la construcción está expectante de las nuevas licitaciones previstas para la segunda mitad del año, donde se incluirán pasos peatonales, centros de salud, hospitales estatales, infraestructura para el sistema integral de movilidad, entre otros.
Lamentó, por otro lado, que hasta el momento la inversión federal se mantenga en niveles mínimos y además estancada, toda vez que a estas fechas no se ha logrado impulsar un sólo proyecto para la entidad.
Al respecto subrayó que la condición no es exclusiva, pues en este momento y reunidos en asamblea nacional, los socios de CMIC del país coinciden en la profunda preocupación de que por parte de la federación, hasta ahora “no hay nada”.