Por Rubén Torres Cruz

Como parte de la estrategia implementada entre el gobierno de México y de los Estados Unidos para atender el flujo migratorio entre ambos países, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en las últimas semanas se ha logrado una reducción en el paso de personas indocumentadas que pretenden alcanzar territorio norteamericano.
El canciller Marcelo Ebrard precisó que del 7 de junio al 13 de julio se ha logrado una disminución del 36.2 por ciento de personas indocumentadas. Detalló que anteriormente se tenía un flujo migratorio de 3 mil 880 personas por día, cifra que ha disminuido desde las últimas semanas a 2 mil 654 personas.
«Se ha trabajado con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras tanto sur y norte del país y por supuesto la aplicación de la Ley migratoria», explicó.
Cabe mencionar que dentro de 45 días, autoridades mexicanas y del vecino país del norte entablarán una reunión donde evaluarán en conjunto las metas alcanzadas en el tema migratorio, además de definir los nuevos lineamientos a implementarse entre ambos gobiernos a mediano plazo.