En el presente ciclo escolar, una comunidad de 127,650 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del sector público leen en promedio un libro por mes y esto significa que desarrollan habilidades que utilizarán a lo largo de su vida y en la actividad de su preferencia, aseveró el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
“Al final de este año escolar, por cada estudiante habrán leído un promedio de diez libros con contenido informativo y recreativo”, informó.
Durante el Encuentro Pedagógico de Prácticas Exitosas de Lectura en Aguascalientes, la directora de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, señaló que en esta estrategia cuenta con el apoyo de 6 mil 950 docentes y asesores pedagógicos que estimulan la conciencia crítica, la convivencia, el razonamiento abstracto, se aumenta el vocabulario y se amplía la imaginación y la creatividad.
Indicó que el Gobierno del Estado en su plan de desarrollo se propone trabajar por un Aguascalientes educado, integrado y equitativo, y por ello se implementó la estrategia de la promoción de la lectura que cuenta con el apoyo de los asesores técnicos pedagógicos que han impulsado estas buenas prácticas.
“Gracias a la implementación de esta estrategia, los estudiantes han leído en promedio 4.5 libros en lo que va del presente ciclo escolar”, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Precisó que la estrategia consiste en un calendario orientado al desarrollo de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, los que decidan su plan de trabajo de biblioteca, a partir de cinco líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores: biblioteca escolar, biblioteca de aula, vinculación curricular, lectura y escritura en familia.
Finalmente, la directora de Servicios Educativos del IEA informó que en el encuentro participaron más de 120 maestros, quienes presentaron sus experiencias exitosas de fomento a la lectura en el aula, como escuela o club de lectura de autonomía curricular; las 73 propuestas ganadoras serán publicadas en el catálogo estatal de mejores estrategias exitosas de lectura en el estado de Aguascalientes.