En sesión ordinaria, la Diputación Permanente exhortó a la CCAPAMA y a los organismos operadores de los diez municipios del interior a ampliar los beneficios del Fondo de Asistencia Social de Agua Potable, en particular extender el lapso de pago de descuento otorgado hasta por tres meses, a partir de la fecha en que se otorgue la prerrogativa en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.
La diputada Patricia García García, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, expuso la necesidad de modificar la reglamentación que regula la aplicación del Fondo de Asistencia Social, a fin de aplicar un mayor plazo de tolerancia para aquéllos que han caído en moratoria, en especial las personas con discapacidad, de la tercera edad, jubilados y de escasos recursos.
Al emitir un pronunciamiento urgente, la legisladora Patricia García señaló que el agua es un derecho humano y un recurso público antes que un bien económico, por ello debe garantizarse a un costo accesible y justo, con un suministro permanente y constante.
LACTANCIA MATERNA. En su turno, el diputado de PRD, Jorge Saucedo Gaytán, presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, para promover la lactancia materna y proteger sobre la ingesta de fórmulas lácteas en los infantes durante sus primeros meses de vida.
Esta modificación promueve la elaboración de programas que propicien una saludable práctica, vigilar la infraestructura en hospitales, clínicas y edificios públicos que faciliten esta actividad maternal, diseñar su reglamentación, establecer esquemas informativos en los niveles de educación básica, media y superior para difundir los beneficios de la lactancia materna.
Explicó que la leche materna contiene nutrientes que no se encuentran en ninguna de las fórmulas, y genera anticuerpos en los bebés que los protegen de enfermedades como la diarrea y neumonía, padecimientos que cobran la vida de niñas y niños.
COMBATE A LA POBREZA. Finalmente, la legisladora del PAN, Mónica Becerra Moreno, leyó un pronunciamiento sobre las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en materia de pobreza extrema, y gracias a las políticas públicas que se implementaron en los dos pasados gobiernos federales, hoy se tienen buenos resultados.
Mencionó que en el estado, la pobreza extrema pasó del 2.3% al 1.2% y reconoció el trabajo realizado por los gobiernos estatal y municipales; además, exhortó a los empresarios a mejorar los sueldos de los trabajadores y se comprometió a proponer las reformas legislativas necesarias para apoyar el crecimiento económico.