Analizará la Fiscalía General del Estado la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para determinar si acata o no la recomendación, para lo cual tiene un plazo de 15 días, y en caso de aceptarla, brindarán el apoyo psicológico y lo que se requiera para reparar el daño ocasionado a las víctimas, además de la no repetición de ese tipo de situaciones, enfatizó su titular, Jesús Figueroa Ortega.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que se hará el análisis correspondiente de los hechos de tortura imputados por la CNDH, los cuales datan de casos ocurridos en 2011 y 2012 cuando era procurador Felipe Muñoz Vázquez, de ahí que primero harán la ubicación de las víctimas y de los presuntos responsables, para determinar si aceptan o no la recomendación, y en caso afirmativo, proceder a cumplirla. “Tengo entendido que algunas de las víctimas están recluidas y de los agentes ministeriales que pudieran estar involucrados, no creemos que estén ya aquí trabajando en la Fiscalía, pero no quiero adelantar vísperas, vamos a investigarlo”.

A pesar de lo anterior, indicó que en el actual esquema de trabajo de dicha instancia investigadora, ya no se aplica ese mecanismo, justo tras el cambio de Procuraduría a Fiscalía. “Antes se aplicaba ese sistema, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos constantemente nos emite recomendaciones de actuaciones policíacas”.

Por ello, dijo que la Fiscalía trabaja para evitar que se den casos de tortura, al ser una práctica que se viene desterrando. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncien ante dicha instancia o a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que cuando hay la responsabilidad de un servidor público se ha procedido en los términos que se les pide. “No puedo yo decir que al 100% ya se desterró esta práctica, porque hay agentes que tienen muchos años, pero al ver que no se está haciendo, queremos que vean que no se obtiene nada. Antes obteníamos una declaración, donde aceptaban cierta responsabilidad, y eso nos servía para el proceso, ahora ya no. Entonces creo que al darse cuenta que necesitamos investigar de una manera más inteligente, pues eso se ha venido desterrando”, finalizó.