Antes de que concluya el mes de febrero podrían estarse judicializando las primeras carpetas de investigación sobre las que ya trabaja la Fiscalía Estatal Anticorrupción, indicó su titular, Jorge Humberto Mora Muñoz.
En entrevista, informó que a esta fecha la institución está integrando un total de 56 carpetas, de las cuales la gran mayoría corresponden a denuncias presentadas en contra de funcionarios de la administración estatal anterior.
Los expedientes se empezaron a trabajar desde el año pasado por parte de un agente del Ministerio Público, por lo que ya registraban algún avance al momento de su nombramiento hace poco más de un mes.
El trabajo fue reforzado en el lapso por otro agente para el área, de tal manera que sí hay avances y en algunos casos concretos -que no adelantó-, podría determinarse su judicialización para las próximas semanas.
En ese sentido, dejó en claro que si bien se están haciendo esfuerzos por trabajar con la mayor celeridad posible, no es posible en todos los casos establecer términos para su consecución.
“El esfuerzo es arduo en cuanto a la objetividad y puntualidad de los elementos, así como la individualización de responsabilidades, por lo que se giran investigaciones, se arman informes, se citan testigos y se desahogan las diligencias que resultan necesarias para integrar de manera correcta cada carpeta de indagación”, agregó.
Mora Muñoz destacó entre las carpetas se integran los casos relativos al Instituto de Educación de Aguascalientes durante el gobierno anterior, lo mismo que el asociado al Instituto del Agua, así como algunas anomalías detectadas por organismos internos de municipios del interior, todos bajo investigación.
Recalcó que una de las ventajas de nuevo Sistema de Justicia Penal, respecto del anterior, es que una vez judicializadas las carpetas, los tiempos son muchos más cortos, de tal manera que una vez llevado a tribunales, es factible tener resultados en plazos de seis a ocho meses.

¡Participa con tu opinión!