La Fiscalía Estatal Anticorrupción mantiene en proceso de integración un par de carpetas de investigación relativas a presuntos actos de corrupción perpetrados durante la administración del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, señaló su titular, Jorge Humberto Mora Muñoz.
“Son denuncias que tenían años abiertas en la Fiscalía General del Estado y que apenas hace una semana fueron turnadas al área Anticorrupción, por la naturaleza de los hechos señalados y que se habrían consumado durante el sexenio 2004-2010”.
Las denuncias, sin embargo, fueron presentadas por la administración que le sucedió, ya que la primera data del año 2011 y la segunda corresponde al 2014, y ambas desde entonces se han mantenido en seguimiento en la Fiscalía.
En entrevista, explicó que pese al tiempo transcurrido no procede la prescripción de los delitos que pudieran configurarse, dado que mientras haya existido actividad procesal ese riesgo no aplica.
Sin embargo, al recibirlas este despacho Anticorrupción de la FGE se está procediendo a su revisión y a “cuidar la cuestión de los tiempos” para mantener su vigencia y no correr el riesgo de que puedan prescribir.
En ese sentido, reconoció que dejar que ello sucediera sería una materia de responsabilidad para la Fiscalía Estatal Anticorrupción, por lo que las indagatorias correspondientes a esos casos -cuya línea de investigación no detalló-, serán reactivadas para su esclarecimiento a la brevedad.
Mora Muñoz manifestó que de las 56 carpetas de investigación que está siguiendo la Fiscalía a su cargo, el 80% tienen que ver con la administración anterior que encabezó Carlos Lozano de la Torre y el 20% restante están vinculadas a casos de los gobiernos de Reynoso Femat y del sexenio actual.
Respecto del grueso de expedientes, correspondientes al gobierno lozanista, dijo que están en proceso de investigación pero que todavía no pueden darse nombres del propio Lozano de la Torre ni de Francisco Chávez, en lo relativo al IEA, porque todo eso son resultados que arrojará la propia indagatoria y al momento no se ha individualizado en tal sentido.

¡Participa con tu opinión!