El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que se logró un acuerdo con la Secretaría de Salud Federal para establecer un convenio de adhesión al nuevo sistema de salud, bajo condiciones que garanticen a la población que los servicios que se presten con calidad.

Tras la reunión técnica en la que participaron los secretarios de salud de los nuevos estados que conforman la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Orozco Sandoval destacó que será el próximo martes cuando firmarán este acuerdo.

El también presidente de la GOAN, apuntó que entre los compromisos sobresale que los estados continuarán operando la infraestructura de hospitales y centros de salud, por lo que no se centralizará el servicio; además de que los medicamentos serán adquiridos con libertad por las entidades, ya sea de manera consolidada o independiente, respetando los precios de referencia que establecerá el propio Gobierno Federal.

Martín Orozco comentó que se fijarán reglas claras para la distribución de los recursos en una mesa técnica financiera, especialmente los que tiene que ver con los gastos catastróficos.

Por otro lado declaró que la gratuidad de los servicios de salud se logrará de manera progresiva, el Gobierno Federal deberá para ello establecer presupuestos específicos para la cobertura de tratamiento de las distintas enfermedades.

Estos acuerdos sentarán las bases para que los 32 estados de la república puedan firmar su adhesión al nuevo sistema de salud, lo cual representa un gran logro para todas las entidades, ya que el esquema tendrá reglas claras para todos.