El Heraldo de Aguascalientes

Financiará el IDSCEA becas a universitarios

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) cerrará el próximo 24 de marzo la tercera convocatoria de un fideicomiso de becas, dirigido a estudiantes universitarios en situación económica vulnerable, con el fin de ayudarlos a concluir sus estudios siempre y cuando conserven un promedio mínimo de 8.5.

Buscando evitar que haya quienes la soliciten sin necesitarla, la convocatoria les pide a los jóvenes que presenten una carta de motivos sustentada en la medida de lo posible por documentación que respalde, como el que los papás sean jubilados, que sólo uno de los padres ingrese recursos al hogar o cualquier otra situación de esta naturaleza.

Además, con la finalidad de hacer llegar el apoyo a quien efectivamente lo necesita, el IDSCEA se apoya de las propias universidades a través de sus departamentos de control escolar, becas y servicios estudiantiles, que son finalmente quienes están más cerca de la comunidad y conocen la condición y necesidades de cada uno de los jóvenes. Estos apoyos tienen, además, una repercusión directa en la eficiencia terminal de cada una de las instituciones de educación superior.

Los estudiantes pueden participar sin importar el semestre de la carrera que estén cursando, y con un solo trámite pueden asegurar el pago de la colegiatura durante toda su carrera, siempre y cuando mantengan el promedio mínimo requerido, pues la finalidad es que cada persona beneficiada no tenga que preocuparse por el peligro de dejar trunca su formación.

En el fideicomiso participan todas las universidades públicas del estado y a la fecha hay más de mil estudiantes beneficiados en las diferentes modalidades, aunque la más socorrida es la de formación, la mayoría de ellos, de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA).

En su mayoría, todos han mantenido ese nivel de promedio, además de que en la primera ocasión que los estudiantes beneficiados registran un promedio más bajo a 8.5, “les sacan la tarjeta amarilla”, y a menos que sean reincidentes se les mantiene el apoyo.

La beca otorgada es con base en el costo actual de la colegiatura, por lo tanto, los incrementos en el cobro que se den en los años posteriores deben ser cubiertos por los propios beneficiarios.

Para esta tercera convocatoria tienen una bolsa de 5 millones de pesos, que se repartirá dependiendo de los jóvenes que resulten beneficiarios, aunque el titular de becas calculó que serían alrededor de 300 beneficiados.

“Cinco millones podrían alcanzar a muchísimos más, pero como los términos de esta convocatoria y las reglas de operación piden etiquetar el recurso de aquí a que terminen, entonces tenemos que hacer números de la gente que salga beneficiada”.

Consulta las bases en: http://www.aguascalientes.gob.mx/IDSCEA/pdf/3erConvoPEByF.pdf