Encontrar la mítica piedra filosofal fue la ilusión de sabios, poderosos y  uno que otro iniciado, que desde 300 años antes de Cristo soñaban con dejar su nombre en la historia, al convertir los metales base como el plomo en oro o plata, pero la respuesta no estaba en la transmutación, ni en la magia o el ocultismo, sino en aprovechar el momento para acrecentar la riqueza a costa de los demás.

De este resultado pueden dar cuenta quienes han gobernado los pueblos, al cobrar impuestos por todo aquello que se les ocurriera, lo que convertido en ley, decreto, edicto, acuerdo o cualquier otra argucia legal era de cumplimiento obligatorio, o en su defecto el evasor sufriría las consecuencias, algo que llegan hasta estos días con sanciones que se acrecientan conforme se tarde en pagar.

Un contador y analista financiero subraya que en México se cobran impuestos federales, estatales y municipales, que hace del país uno de los que tiene mayor número de gravámenes, lo que abarca tanto a empresarios como a trabajadores, situación que significan que sólo el 11% de la población total aporta el fisco y por ende la que lleva la carga económica del país.

En Aguascalientes no se han querido quedar al margen de cómo ensanchar las arcas públicas, al encontrar una veta muy importante entre los motociclistas, que cada vez son más en la ciudad y por ende se convierten en potenciales aportadores al erario municipal.

A imitación del alcalde con licencia de Guadalajara, Enrique Alfaro – hoy gobernador electo de Jalisco -, que impuso una serie de gabelas a ese sector en respuesta a lo que decían los habitantes, que los responsabilizaban de ser el prototipo del ladrón “conejero” (como se conoce en la capital tapatía al que asalta a los cuentahabientes), en esta ciudad está fija la amenaza del director de tránsito y movilidad municipal José de Jesús Rodríguez Benavides, de seguir con la confiscación de motos que carezcan de placas y sancionar a los conductores que no porten el casco, lo mismo que sus acompañantes.

En lo que va del año se han recogido más de 30 motos por la falta de la lámina o por otras razones, poniéndose a disposición del ministerio pública federal o estatal, según corresponda, por lo que el pago que deben hacer los propietarios es exponencial, ya que además de la multa está el costo de la placa y el trámite ante el ministerio público para que libere el vehículo, además de haber sido investigados previamente a través de la Plataforma México para determinar si tiene una orden de arresto en alguna parte de la República, que de ser así se les enviará a prisión en tanto se determina su situación jurídica.

La razón primaria que esgrime el funcionario es que son vehículos frágiles y fáciles de manejar, por lo que propician múltiples accidentes, que según él, son a razón de 7.2 diarios, y la única manera de reducirlos es tener un marcaje permanente sobre ellos.

Mientras que en los giros negros hay diversas violaciones al reglamento sin que los propietarios o sus administradores reciban una llamada de atención, a los motociclistas les han levantado 2,300 infracciones del uno de enero al 23 de julio, a lo que se agrega el pago por el tiempo que dure la unidad en el “corralón”.

El director de tránsito subrayó que el número de motocicletas ha crecido en función del financiamiento accesible que ofrecen las tiendas y al ser una unidad ahorradora de gasolina cada vez son más las personas que acuden a este medio de transporte. Lo que no mencionó es que con ello el ayuntamiento tiene un ingreso fácil y de crecimiento constante, por lo que el gremio de los motociclistas es de los principales contribuyentes para la permanencia a decidirse en junio.

NL COMO REFERENCIA

En Aguascalientes están muy atentos a lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación que radicó el Partido Acción Nacional en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Nuevo León (NL), al otorgar las alcaldías de Monterrey y Guadalupe a los candidatos del PRI, luego de que el Instituto Electoral dio por ganadores a los panistas.

Aunque son asuntos distintos, porque en la capital del cabrito en uno y otro caso se resolvió por milésimas de la votación, lo que provoca que ambos partidos defiendan sus derechos hasta con las uñas, aquí gira en torno a la interpretación que le dio el IEE para el reparto de las diputaciones de representación proporcional, lo que motivó que el TEE le corrigiera la plana al aplicar su propia deducción, esto es, lo que consideran que es más adaptable a las circunstancias y a la paridad de género, hecho que lleva a que el Tribunal federal dicte el final, también basados en lo que entiendan de la legislación.

Para el ex candidato a diputado por el PRD y hoy presidente del Tribunal local, Héctor Salvador Hernández Gallegos, no hay vuelta de hoja, por lo que tiene confianza que el TEPJF ratificará el dictamen, que asegura, está apegado a la ley, aún cuando reconoció que el tema de paridad de género y de alternancia ha generado una serie de opiniones encontradas, principalmente por los actores políticos interesados directamente, pues se trata de una agenda que si bien es novedosa, “también es clara en la Constitución”.

Sostuvo que la Carta Magna “señala que en aras de paridad de género, prácticamente en cualquier momento en que se adviertan inequidades pueden hacer los acomodos que se consideren necesarios para lograr el equilibrio en la representación, por género.

“El trabajo se realizó en ese sentido, fue serio, profesional, detallado y maneja además los factores de subrepresentación .y sobrerepresentación, así como cociente electoral, resto mayor y demás, para llegar a una sentencia que tiene sustento y es válida”.

De lo descrito por Hernández Gallegos, se tiene que en la mesa se puede modificar el voto de los ciudadanos, al depender de lo que los consejeros y magistrados electorales conjeturen, deduzcan  o calculen que es lo mejor para la sociedad.

Un candidato o una candidata habrán ganado en las urnas, o  será el perdedor o perdedora que obtuvo más votos que los demás derrotados por lo que debe estar en el Congreso, pero le será quitado el triunfo debido a traducción que le den quienes dicen representar a la ley.

Para evitar tanto brinco, en lugar de elecciones los partidos políticos deberían presentar ante el IEE y el TEE sus listados de candidatos y que ahí se hiciera  el reparto de posiciones de acuerdo con el peso político de cada quien, con lo que se terminaría la comedia electoral, en donde el ciudadano representa el papel principal al acudir a las urnas, pero después, sin importar su preferencia, viene el arreglo que no es por el que votó.

DE SALIDA

A once días que se vayan a gozar las ganancias que les dejó ser representantes de los aguascalentenses ante el Congreso de la Unión, senadores y diputados de oposición responsabilizan al actual gobierno de que no camine el Sistema Nacional Anticorrupción y que esté en riesgo si la próxima administración decide elegir de una terna propia al próximo fiscal de la Nación. Lo que no mencionan es que es una de las deudas políticas que heredan, ya que tuvieron meses para haber aprobado las reformas que envió el presidente Enrique Peña Nieto y no lo hicieron por cálculos políticos, al creer que iban a ganar la pasada elección. Lo ocurrido el uno de julio los hizo reaccionar, dándose golpes de pecho y buscando descargar sus culpas, sin embargo en su conciencia llevarán no haber cumplido sus obligaciones, por las que cobraron extremadamente bien.