A causa de este clima frío, el Instituto de Educación de Aguascalientes informó que el horario de clases en preescolar, primaria y secundaria se mantiene en su modo regular, aunque habrá tolerancia de media hora para los padres de familia con hijos estudiantes con problemas de salud, así como se abriguen lo necesario por encima del uniforme.

Raúl Silva Perezchica, director del IEA, aseveró que la propia experiencia de otros ciclos escolares pone en evidencia que a los padres no les gusta mucho cuando se modifican los horarios de entrada a clases, porque ello implica mover las dinámicas laborales y se ha encontrado situaciones que los niños llegan temprano a las escuelas y luego se enferman porque quedan a la intemperie.

De igual modo, dijo que es importante que los estudiantes se alimenten sanamente con el consumo de calorías y con vitamina C, que es la recomendación de la Secretaría de Salud, para que los niños y niñas tengan más defensas en este invierno que se aproxima.

En el caso de niños enfermos de las vías respiratorias, el titular del IEA solicitó a los padres a no llevarlos a las escuelas para evitar contagios entre los menores y jóvenes.

Hasta ahora, la presencia del clima frío por las mañanas y las noches no se ha traducido en una reducción en la asistencia de los estudiantes a las escuelas en Aguascalientes. Se mantiene en los índices normales, gracias a los monitoreos realizados.

A pesar del frío que ha alcanzado 3 grados en la zona urbana y en municipios como Cosío o San José de Gracia ha estado a un grado centígrado, indicó que las escuelas rurales suelen entrar más tarde con respecto a las de la ciudad capital, por lo que los menores no salen tan temprano de sus hogares. Las secundarias técnicas entran a las 7.30 a.m. en ciudad capital y a las 8 a.m. en los municipios del interior.

Aunque aclaró que las actividades físicas o deportivas no se realizan al aire libre en un horario de las siete a las 11 de la mañana, aquellas se practican dentro del salón de clase, motivo por el cual se emitió un oficio a todos los directores de educación básica para que apliquen esta medida procedente del IEA.

También se han modificado un poco los horarios para que los Honores a la Bandera de las escuelas no se realicen durante las primeras dos horas de clase, sino mas tarde cuando el sol calienta el ambiente.

¡Participa con tu opinión!