De acuerdo al calendario electoral para el proceso federal 2017-2018, el periodo de precampañas, es decir, de competencia interna en los partidos políticos, prácticamente coincidirá con el periodo vacacional de diciembre.

Esto significa que habrá intensa actividad política en medio de una temporada donde el descanso, las fiestas de fin de año y su ímpetu consumista son la principal característica, comentó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.

En ese sentido, consideró que para los partidos políticos que ya se preparan para la contienda federal, el periodo de precampañas significará un reto especial, donde las estrategias de otros años seguramente tendrán que reemplazarse para salir avante del proceso.

Y es que aun cuando se trata de una contienda interna, donde desde luego los partidos políticos establecerán en su momento los métodos para desarrollar esa etapa, la dinámica política es abierta e implica atención de militantes en el caso particular, además de que es de los primeros impactos hacia la población abierta.

Será necesario entonces valorar por parte de los institutos políticos participantes que la dinámica social sea la que marque la pauta de la actuación de ellos, de tal manera que el desafío será novedoso, como lo será también la concurrencia de las votaciones para el caso de Aguascalientes, entre otros.

Ruelas Olvera recordó que el próximo 8 de septiembre, el Consejo General del INE declarará instalado el proceso electoral federal, por lo que antes del 30 de septiembre se hará lo propio en Aguascalientes.

A partir de ahí, dijo, se cumplirán todas las fechas y la totalidad de los procedimientos correspondientes como el registro de candidatos a finales de febrero y principios del mes de marzo.

El periodo más largo de campañas políticas será el presidencial, seguido del de legisladores federales y el más breve el de los diputados locales.

Cumplidas esas partes que irán generando una serie de trabajos y actividades en el ínter, se arribará al día de la elección programada para el domingo 1 de julio, de acuerdo al artículo décimo transitorio que prevé la fecha por única ocasión.