Por FRANCISCO VARGAS M.

Tras diez meses de no vestir de luces, el matador de toros mexiquense Fermín Spínola, reaparecerá el próximo jueves 1 de noviembre, en la Plaza de Ciudad Hidalgo, Michoacán; en la tradicional Corrida de “Todos los Santos”. Lo anterior es oficial una vez que se dio a conocer en rueda de prensa, el cartel de dicho festejo, evento que estuvo encabezado por el alcalde de dicha localidad, José Luis Téllez; y el tesorero municipal, José Luis Palomares Laredo; así como los diestros Fermín Spínola y Juan Pablo Llaguno.
El cartel presentado está conformado por Fermín Spínola y los queretanos Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Llaguno; quienes pasaportarán en punto de las 16:00 horas, un encierro de la ganadería queretana de Xajay.
Al hacer uso de la palabra, Fermín Spínola señaló: “Nunca me he ido de la fiesta, disfruto cada momento de mi vida torera, sobre la combinación del cartel puedo decir que hay tres generaciones distintas, ‘El Payo’ está en gran momento y Juan Pablo tiene tres años de alternativa y, yo, un torero con experiencia y madurez, pero sobre todo con la ilusión de vestirme de torero de 41 años de edad”.
Sobre los lapsos en los que ha dejado de torear, comentó: “Se ha debido a varias circunstancias, como el haber luchado hace cuatro años contra un severo padecimiento de cáncer, el momento que está viviendo la fiesta brava en el país, los altibajos en mi carrera, mis administraciones, el sistema actual al que no he podido entrar y situaciones extra taurinas que han hecho que decida mejor no torear”.
Añadió: “Mi afición está intacta y ahora mismo me siento física, mental y taurinamente mejor que nunca, de ahí que esté puesto para reaparecer con la misma ilusión, pero con mayor madurez, disfrutando del toreo sin presión alguna y siendo fiel a mi concepto torero”, concluyó.
Recordar que Fermín Spínola tomó la alternativa el 27 de agosto del 2000, en la Plaza “El Paseo” de San Luis Potosí, de manos del siempre recordado matador y figura Francisco “Curro” Rivera, atestiguando Óscar López Rivera; siendo el toro de la ceremonia “Cadete”, de la ganadería de Claudio Huerta.
La más reciente actuación de Fermín Spínola vestido de luces fue el 17 de diciembre de 2017 en la Plaza Monumental de Mérida, Yucatán, alternando con el galo Sebastián Castella y el aguascalentense Luis David Adame; con toros de la dehesa de Villa Carmela; hasta el momento lleva poco más de 350 corridas toreadas.