Personal de Estacionamientos y Áreas Comerciales del Ayuntamiento de Aguascalientes ha realizado más de 7 mil 400 visitas de verificación en el perímetro ferial, generando la aplicación de sanciones a 11 estacionamientos y más de 100 multas o aseguramientos de mercancía en establecimientos semifijos o ambulantes.
La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales aseveró que se mantiene estricta vigilancia para garantizar el cumplimiento del Código Municipal y el desarrollo de la verbena en buen orden, así como evitar abusos a los usuarios de estacionamientos.
A los estacionamientos se han hecho 364 visitas, levantando 11 sanciones que irán de uno a 40 días de salario mínimo, de acuerdo a la falta administrativa. Explicó que las sanciones procedieron porque en la mayoría no renovaron su permiso y otros no tenían a la vista del público la lona informativa con los datos de la categoría, nombre del establecimiento, tarifa por hora o por día, horarios y números de la Dirección de Mercados y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para hacer algún reporte o pedir informes.
A la fecha se han recibido cinco quejas por parte de la ciudadanía, porque no se les respeta el cobro por hora; en tres de estos casos se comprobó la denuncia y se hicieron apercibimientos (llamadas de atención); y en otro caso más, por presentar sobrecupo, también se hizo la advertencia.
Las tarifas de los estacionamientos autorizadas son en la primera categoría de 20 pesos por hora y 110 pesos por día; segunda categoría, 18 pesos por hora y 90 pesos por día; y los de tercera categoría, 14 pesos por hora y 80 pesos por día. Se otorgarán cinco minutos de tolerancia.
Se cuenta con una plantilla de diez trabajadores que realizan operativos en dos turnos, quienes verifican que se cuente con la licencia o permiso y que se respeten las tarifas, medidas de seguridad como extintores, señalética y salidas de emergencia, entre otros aspectos.
Por otra parte, 70 elementos del departamento de áreas comerciales han realizado más de 7 mil visitas de verificación, tras las cuales se han hecho 24 apercibimientos y 101 sanciones, que van de uno a 40 días de salario mínimo, dependiendo de la falta, así como el aseguramiento de la mercancía por no contar con licencia, no respetar la ubicación que se les asignó o exceder el metraje autorizado.
Entre los artículos asegurados se encuentran diversos tanques de gas, cuyo manejo es delicado, para usarlo se debe contar con una constancia de Protección Civil y otra más de la Dirección de Salud sobre manejo de alimentos.