En el marco de la sesión anual, Academia Olímpica, de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, y el Comité Olímpico Mexicano, Felipe “El Tibio” Muñoz, uno de los atletas más reconocidos de nuestro país, ofreció una conferencia acerca de las oportunidades que hay en el deporte y la importancia de México en los Juegos Olímpicos de 1968.
Felipe “El Tibio” Muñoz, ha sido de los pocos medallistas de oro que ha tenido México a lo largo de la historia, siendo su hazaña en los JJOO de 1968 que se celebraron no sólo en su ciudad, sino también en su colonia, en la final de 200 metros de pecho, en donde logró el oro con tan solo 17 años de edad.
Hasta el momento, es el único nadador de México que ha logrado esta proeza, y a lo largo de su carrera ha hablado de lo mucho que tuvo que pasar para lograr esta medalla, comenzando con el apoyo de su padre, el cual es nacido en Aguascalientes, por eso mismo su apodo de “El Tibio”.
En esta conferencia, destacó la gran labor que tuvo México en sus Juegos Olímpicos, añadiendo que fuimos los primeros en todo, en crear una imagen, mascota, ayuda a la población, carteles y el concepto de Villa Olímpica, por lo que llamó mucho la atención del mundo entero.
De igual manera comentó que lo que le ha faltado a México en el deporte nacional es el apoyo y sobretodo la continuidad, ya que en 1968, todos contribuyeron a que fuesen unos juegos bastante recordados, pero esa mentalidad no se quedó e hizo que se perdiera el apoyo al deporte.
También contó la historia de los Juegos Olímpicos y todo el contexto que generó, desde el movimiento estudiantil de ese mismo año, así como los movimientos que ocurrían con las clases negras, en aquel podio tan recordado de Tommie Smith y John Carlos con el puño y guante negro levantado.