El secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, dio a conocer que se solicitará la intervención de las fuerzas federales de seguridad para fortalecer el operativo a implementarse en las noventa hectáreas del perímetro ferial, en la edición 2019 de la verbena.

Luego de encabezar una reunión de trabajo con los titulares y representantes de los diferentes cuerpos policíacos estatales y federales, así como del Patronato de la Feria, expuso que el objetivo es lograr un ambiente seguro y tranquilo para los ocho millones de asistentes que, se estima, visitarán la Feria en esta edición.

Explicó que se afinan los detalles del plan operativo que regirá la zona entre el 20 de abril y el 12 de mayo, y que como cada año conlleva un arduo trabajo de las corporaciones de seguridad para mantenerla como una de las ferias más seguras del país.

En ese sentido, dijo que el reto es lograr que todos los asistentes puedan disfrutar de un ambiente seguro con vigilancia permanente por tierra y aire, apoyada con tecnología de última generación.

Para ello, se llevó a cabo un recorrido por el perímetro ferial a fin de identificar los puntos prioritarios y las áreas que usualmente son más conflictivas, así como la colocación de las cámaras de videovigilancia y el uso de drones.

Reiteró que el cálculo de feriantes ronda en los ocho millones de personas que visiten las noventa hectáreas de perímetro, desde el Jardín de San Marcos, hasta la Isla San Marcos, lo que requiere un trabajo muy puntual por parte de los cuerpos de seguridad.

También, total coordinación entre las áreas, que para tal efecto se mantendrán en comunicación permanente a través de sus titulares, a fin de que el plan operativo quede perfectamente definido.

El funcionario aseguró que la presencia policial reforzada en la zona de Feria no implicará de ninguna manera descuido en el resto del estado, ya que el personal estará distribuido de manera estratégica y atento a reaccionar ante cualquier contingencia.

Finalmente, advirtió que como años anteriores, se mantendrá la prohibición de ingresar al perímetro de Feria con envases de cristal para evitar su uso como proyectiles o armas, y en su lugar se entregarán cilindros de plástico.