Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Frente a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, advirtió ayer que si el Calendario Escolar 2020-2021 se modifica para eliminar puentes vacacionales y celebrar las fechas de memoria histórica en los días que les corresponden, deberá acompañarse de una propuesta incluyente.
Señaló que la memoria histórica deberá afianzarse en las nuevas generaciones a través de las escuelas, de las familias y de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para que realicen eventos como el celebrado ayer 5 de febrero con el acto cívico para conmemorar la promulgación de la Constitución Política de México de 1917, en presencia de la comunidad estudiantil.
El titular del IEA subrayó que las fechas no sólo se deben recordar, se debe saber su importancia; “resulta más fácil generar eventos de concientización entre la comunidad estudiantil cuando son las fechas exactas de esos sucesos históricos, lo cual no pasa cuando son días de asueto y no van a la escuela”.
Si se avanza con la propuesta presidencial de quitar los puentes vacacionales relacionados con fechas históricas, insistió en que se deberá hacer algo más incluyente, no debe limitarse a un decreto sobre las fechas que deben celebrarse en el día que les corresponde, con ello no se recuperará la memoria histórica por sí sola.
“Cuando no hay clases en las fechas trascendentes de México no se celebran actos para la Bandera y no se aborda el acontecimiento que se conmemora en esa fecha que ahora se pretende vuelva a ser de asueto en el calendario escolar”, reflexionó.
Lo ideal es la creación de una unidad didáctica dentro de las clases y de las aulas, en las cuales se expliquen las fechas, la importancia y la trascendencia que tienen todos esos eventos históricos de México.
Entonces la propuesta de modificación del Calendario deberá integrarse de una serie de estrategias para que la memoria histórica se quede en el pueblo mexicano. Ya existen las materias de civismo e historia en la educación básica, las cuales se encargan de que esas fechas no pasen desapercibidas.
“Al quitar los puentes vacacionales se quedarían los mismos 195 días del Calendario Escolar, ya que únicamente se cambiarían los días asignados por la fecha correspondiente”, concluyó.