Famosos remarcan que el 1 de julio es una fiesta democrática

CDMX.- Este domingo se llevarán a cabo las elecciones donde los mexicanos elegiremos a un nuevo presidente. Actores y cantantes se manifiestan a favor de que este 1 de julio sea un festejo democrático para México. Para eso, incitan a los ciudadanos a que salgan a votar.
Todos predican con el ejemplo y destaca el de algunos que, viviendo o trabajando en Estados Unidos, viajarán a México para ejercer su derecho al voto. Angélica Vale, por ejemplo, vive en Miami desde hace tiempo pero tiene clara su obligación como ciudadana mexicana: “Por supuesto que hay que ir a participar, por el que sea, infórmense por el que vayan a votar, pero háganlo. Creo que es importante hacernos oír”.
Susana Harp incluso hace una alegoría entre futbol y las votaciones, ahora que el Mundial de Rusia parece ocupar los espacios más importantes de la discusión en México, ante la euforia que se ha desatado por la actuación de México (que el lunes juega octavos de final frente a Brasil), la cantante señala una diferencia entre el deporte de las patadas y la política:
“Cuando vemos un partido de la selección no nos queda de otra más que ver la pantalla, gritar, pero en la política no, todos tendríamos que estar haciendo algo por México”.
Alan Tacher: El conductor de televisión radica desde hace algunos años en Estados Unidos -ahora está a cargo del show “Al final todo queda en familia”, de Univisión-, pero afirma que viajará este fin de semana a México a votar.
Asimismo, desea que el proceso electoral se lleve a cabo en armonía y legitimidad. “Vendré a México a votar, tengo mi INE perfectamente bien, todo listo y claro, vengo a dar mi voto porque no puedes exigir si no votas, si no contribuyes.
“Ojalá que sean unas elecciones buenas, eso es lo que más estamos esperando todos los mexicanos, tenemos la confianza de que este será un país mejor”.
Tacher señala que nada debe distraernos de lo fundamental. “Haya o no haya Mundial, no es pretexto para que no salgamos a votar todos y exigir nuestro derecho como ciudadanos y que este país, que tiene tantos recursos, mejore cada vez más”.
Angélica Vale: En 2011 Angélica se casó en la Ciudad de México con el ejecutivo de televisión Otto Padrón y tras el enlace la pareja se fue a radicar a Miami y más tarde a Los Ángeles. Desde entonces, la actriz vive en Estados Unidos, lo cual no será impedimento para que en los comicios de este domingo salga a votar a alguna de las casillas de la capital mexicana, donde actualmente se encuentra mientras graba la telenovela “Y mañana será otro día”.
“Por supuesto que hay que ir a votar, por el que sea, hay que informarse y luego ejercer tu derecho. Creo que es importante hacernos oír y que la democracia exista en este país”.
Mariana Treviño: La regiomontana apuntó que una de las cosas que deberá imperar en este proceso electoral es la tolerancia y el respeto. “El pensamiento se forma por cosas que se contraponen. No debe haber encono, cada uno tiene un nivel de conciencia y es responsable. Si el de enfrente piensa diferente no hay que atacar o querer modificar sólo porque es distinto. Votemos y pongamos nuestra confianza en las instituciones y su trabajo”.
Treviño señala que el país necesita el respeto a las decisiones de los ciudadanos: “Es importante que cada quien piense que hay que darle chance al país a que escoja en estas elecciones”.
Alejandra Barros: Al igual que otros actores y cantantes, la actriz considera que más allá de que todos los mexicanos tengan las mismas creencias políticas o voten por el mismo candidato, lo realmente importante para ella es que se ejerza el derecho a votar y que haya unión.
“Yo creo que es una obligación y una responsabilidad y todos tenemos que ir a votar, estemos de acuerdo o no, sepamos con quién o no, no importa. Muchos dicen que ninguno les gusta, pero eso no es lo más relevante del proceso, lo que nos debería preocupar es que la mayor cantidad de personas se levanten y vayan a votar para que nuestra clase política se entere que nosotros los ciudadanos participamos y estamos interesados en los que le pasa a nuestro país. La experiencia nos ha enseñado que cuando no hemos sido participativos ellos siempre terminan haciendo lo que quieren y eso ya no lo podemos permitir más tiempo”. (EL UNIVERSAL)

¡Participa con tu opinión!