A partir de mañana y hasta el próximo domingo 20 de mayo, la Fiscalía General del Estado y la División Científica de la Policía Federal levantarán muestras genéticas de personas desaparecidas o ausentes, a fin de buscarlas entre los muertos.

El anuncio lo hizo la vicefiscal de Jurídico y de Servicios a la Justicia, Griselda González Morales, al informar que por primera vez Aguascalientes se incorpora al programa nacional de personas desaparecidas, denominado, “Ayúdanos a buscar a tu familia”.

Se trata de una jornada de cuatro días en los cuales se tomarán muestras de ADN en sangre de los familiares de desaparecidos, previa autorización, buscando indicios que permitan su localización.

Precisó que a estas actividades a efectuarse en la sede de la Policía Federal al oriente de la ciudad, pueden acudir padres biológicos, abuelos, hermanos, hijos y otros familiares directos para que sin costo alguno les tomen muestra de ADN y sus resultados se comparen con la bases de datos nacionales con que cuentan las instituciones que albergan muertos en el país.

En ese sentido subrayó que cada muestra de ADN tiene un costo que oscila entre 15 mil y 20 mil pesos, sin embargo el programa se aplica de manera abierta y gratis a las personas que tengan un familiar ilocalizable.

En tal caso, es conveniente que además de acudir a la toma de muestras en el Laboratorio Forense de la División Científica de la PF, los familiares lleven el número de la carpeta de investigación que se integra para el caso, si es que fue denunciado.

González Morales destacó que por cada desaparecido es importante que acudan al menos dos familiares directos a la obtención de la muestra para pruebas de ADN; mismas que se correrán en la Ciudad de México y los resultados serán comparados a nivel nacional.

Recalcó el interés de la Fiscalía General del Estado por dar respuesta a los familiares de desaparecidos que incluso por años han permanecido atentos y demandantes de su búsqueda y sin embargo, nunca habían sido tomados en cuenta, ya que esta es la primera vez que Aguascalientes se incorpora a una acción similar.

Finalmente dijo que la toma de muestras será a partir del jueves 17 y hasta el domingo 20 de mayo en horario de las 9 a las 17 horas.