La familia del “Chabelo”, privado de la libertad la mañana de este martes, ha solicitado la no intervención de la autoridad en tanto no esté liberado y la Fiscalía General del Estado se mantiene en alerta del caso pero respetuosa de la petición hecha personalmente por la esposa de la víctima, a fin de no poner en riesgo su vida.
Así lo señaló el fiscal Jesús Figueroa Ortega, al confirmar la presentación de la denuncia formal por parte de la familia, el mismo día de los hechos, y a la vez demandar un manejo cuidadoso de la información en torno al caso, ya que ésta compete en este momento sólo a los familiares.
En entrevista, subrayó que si bien la Fiscalía tiene la obligación de oficio de dar seguimiento al caso, también es cierto que el fin primordial es velar por la vida del individuo y para ello se mantiene en alerta y dispuesta a actuar ante la petición de los familiares.
Recalcó que la propia esposa del afectado fue quien demandó no intervenir ni tener contacto, tampoco llevar a cabo indagatorias que impliquen presencia de la autoridad en el domicilio particular o viceversa, de la familia en la sede de la Fiscalía.
En ese sentido, recalcó que aun en alerta, se respeta la decisión ya que cualquier acción en contra podría poner en riesgo la vida no sólo de la víctima, sino de su círculo familiar inmediato e incluso de allegados.
Reconoció que una postura en ese sentido supondría que hubo contacto de los plagiarios con la familia, sin embargo no hay dato oficial de ello, como tampoco de que se haya exigido ya un rescate por la persona.
Reiteró que la FGE está en alerta a la solicitud de la familia, pues independientemente del origen que tenga y de las actividades que lleve a cabo, el objetivo principal es ayudar y abonar en todo lo posible a que no corra riesgo su vida.
Figueroa Ortega recalcó que esta es una situación atípica en Aguascalientes, pues hace muchos años que no se vivía un caso de tal naturaleza y la Unidad Antisecuestro está siguiendo el protocolo previsto para ello, en el que por supuesto se vislumbra en su momento investigar hasta deslindar responsabilidades.