En la ciudad hacen falta por lo menos siete puentes o pasos a desnivel en igual número de intersecciones, debido a la alta carga vehicular que presentan, consideró Jorge Alberto Castañeda Alvarado, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes; apuntó que éstos son proyectos que deberían ser tomados en cuenta por nuestros gobernantes a fin de ejecutarlos.

“Hay puntos donde se tiene que esperar hasta cuatro semáforos a que toque el siga”, detalló el especialista.

De acuerdo a la experiencia de Castañeda Alvarado, quien también se desempeña como profesor de la maestría en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dicha infraestructura es necesaria en las intersecciones de primer anillo y las avenidas De Los Maestros y Las Américas; segundo anillo y Adolfo Ruiz Cortines -salida a Calvillo-; y tercer anillo y las avenidas Julio Díaz Torre, José María Chávez -salida a México- y el bulevar a Zacatecas, donde ya está proyectado un distribuidor vial.

Explicó que desde su perspectiva, algunos de los antes mencionados serían más importantes y significarían mayores beneficios que el que está en construcción sobre la avenida López Mateos y Ezequiel A. Chávez; “yo podría decir que quizás había otros pasos a desnivel más urgentes que el de avenida López Mateos y Ezequiel A. Chávez, pero en realidad no conozco el estudio que hayan hecho para tomar esa decisión”.

No obstante, antes de pensar siquiera en la edificación de cualquier proyecto, se debe hacer un estudio de costo y beneficio, a fin de determinar qué proyectos de obra pública deben echarse a andar.

“Normalmente cuando uno planea una obra es porque hace falta, a veces la necesidad no es tan grande pero lo que se recomienda es obtener un estudio de costo-beneficio y si hay cuatro solicitudes de obra y con un costo de cien pesos, entonces yo tengo que ver con esos cien pesos a quién voy a beneficiar más. Si en un lado con esos cien pesos voy a beneficiar a 50 personas y por otro lado, con esa misma obra, voy a beneficiar a dos mil o a diez mil personas, entonces hay que dar preferencia a esta última”, comentó el también ex director local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).