Cuando menos setecientas personas con deseos de abrir su propio negocio se han quedado fuera de los programas de financiamiento, capacitación y asesoría del Gobierno capitalino, a causa de la insuficiencia de recursos públicos para esta causa, informó Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo.
“Hasta la fecha, entre el recurso federal que se ha tramitado vía Nacional Financiera, por el Instituto Nacional del Emprendedor, de Pronafin o del Fondo Directo Municipal, se han canalizado alrededor de 760 millones de pesos a proyectos y programas productivos a favor del desarrollo económico del municipio de Aguascalientes”, detalló.
Consideró que el Centro Pyme es todo un éxito, ya que a través de todos los programas de la Secretaría de Economía y Turismo se han atendido a más de 16 mil personas, ya sea que solicitaron informes, se les apoyó con capacitación o asesoría, así como con financiamiento productivo.
Hasta el momento se han logrado mantener alrededor de 5 mil empleos y se proyecta la generación de unos 500 puestos de trabajo.
Indicó que el tema del crédito otorgado a los ciudadanos de Aguascalientes apenas comenzará a permear en los negocios, pero lo más importante es lograr que el capital otorgado a los emprendedores circule y con esos mismos recursos otras personas puedan acceder más adelante a financiamiento y a su vez que la ciudadanía cuente con más dinero para consumir y llevar el sustento a los hogares.
Con el año y tres meses de la presente administración capitalina, todavía no hay ningún caso de un emprendedor que haya terminado de pagar su crédito o financiamiento, y la revolvencia se comenzará a observar hasta la siguiente trienio municipal.
Comentó que en el programa de créditos de Nacional Financiera se tiene una cartera vencida a niveles de 0%, la gente está pagando a tiempo, aunque existen unos atrasos; sin embargo, se establece como cartera vencida consolidada a partir de los 90 días de rezago, ahorita la gente se tarda unos 15 o 20 días para cumplir con su obligación.
“En el tema de los micronegocios se tiene una cartera vencida del 15%, la cual todavía es manejable y se sigue apoyando a los emprendedores del municipio de Aguascalientes, a fin de generar derrama económica”, puntualizó.