Iván Sánchez Nájera lamentó que no haya voluntad ni capacidad para modernizar el transporte público, a pesar de constituir una urgencia y ser una promesa añeja de los gobiernos que van y vienen.

El diputado que ayer concluyó su gestión en la LXIII Legislatura, expuso que en Aguascalientes, una tercera parte de la población se desplaza en camión urbano, sin embargo, es uno de los medios que más deficiencias tiene, no sólo en cuanto al estado de las unidades, sino también a las condiciones laborales de los conductores y la seguridad de los pasajeros.

Dijo que para solucionar el problema del transporte público, propuso dos reformas al Código de Ordenamiento Urbano, en los aspectos de tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; seguridad social para choferes de camión urbano y taxi; unidades incluyentes, y la creación de un observatorio ciudadano. También citó el planteamiento de una reforma para que las plataformas de servicio de transporte privado, aumenten sus medidas de seguridad, para prevenir delitos en las unidades.

“El transporte público, es decir la movilidad, es uno de los problemas que más afecta a los habitantes del estado en su vida cotidiana, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra actualmente”; ejemplificó las unidades que han excedido su vida útil, que no están acondicionadas para personas con dificultades motoras, como adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, se refirió a condiciones laborales precarias para los operarios, un costo muy elevado para un servicio tan defectuoso; y un proceso de solicitud y entrega de concesiones, sin claridad, empañado por acusaciones de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, acaparamiento y venta de las concesiones.

Finalmente, se pronunció por tarifa cero para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; renovación y mejoramiento de las unidades; adaptación de las unidades para que sean de fácil acceso para cualquier persona; seguridad social y prestaciones de ley para los operarios; y transparencia en el proceso de solicitud y entrega de concesiones.