Óscar Salvador Estrada Escobedo, regidor del PRD, fijó ayer el posicionamiento del Cabildo al III Informe de Actividades de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, a quien le exigió avanzar hacia un Ayuntamiento Verde y retomar dos iniciativas: la creación de un hospital veterinario y la adquisición de un quirófano móvil para mascotas, a causa de cien mil animales en situación de calle.

Asimismo, demandó garantizar un servicio de agua potable que la ciudadanía merece a través de la consolidación de un Consejo Asesor Permanente que coadyuve en la elaboración de un Plan Integral Hídrico Hidráulico para el Municipio de Aguascalientes, donde se resalten las prioridades sociales y los programas de inversión.

“El servicio de agua potable es un derecho humano reconocido y en Aguascalientes no se encuentra garantizado, está sometido a un sistema de tandeos, falta de suministro, falta de mantenimiento”; aunque reconoció las acciones de esta administración que emprendió diversas demandas en contra de la concesionaria.

Se sabe que el Municipio tiene retos a vencer ante el título de concesión amañado que se le entregó de anteriores administraciones, dijo Estrada Escobedo, pero la sociedad exige resultados y aquí ha faltado contundencia. Para los siguientes meses y años se requiere trabajo decidido en la defensa a ultranza del usuario ante cualquier abuso o falla en la prestación del servicio.

Por otro lado, señaló que el reto es atender a los desplazados de los beneficios y una de las preocupaciones ciudadanas es la inseguridad pública, donde se debe mejorar el equipamiento a la policía, ya que el 60% de la población se siente insegura. Se contabilizan 1,417 denuncias de robos, también la violencia familiar va en ascenso, pues había 1.5 incidentes diarios en 2016 y ahora 4.49 delitos.

“La prestación de los servicios públicos es una obligación primaria y aunque se han realizado inversiones millonarias, se encuentra lejos de la satisfacción y en particular en el área de recolección de basura y luminarias sin funcionar, por lo que se requiere de inmediato una reingeniería en las rutas del sistema de limpia y que se asegure una ciudad iluminada”.