La iniciativa privada en Aguascalientes condenó enérgicamente la estrategia fallida en materia de seguridad pública implementada por el Gobierno Federal.

Esto, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) diera a conocer que el 2019 ha sido el año más violento, al menos desde 1997 cuando comenzó a sistematizar los delitos a nivel nacional, con  un total de 34 mil 582 víctimas de homicidios, es decir, un promedio de 94.7 al día.

El presidente de Coparmex, Raúl González Alonso, indicó que es evidente a toda costa la falta de estrategia en el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Lo preocupante, agregó, es que a pesar de los resultados negativos al igual que en el rubro económico, las autoridades no consideran necesario realizar ajustes a las estrategias lo cual de continuar bajo ese tenor, se alcanzarían cifras nunca antes vistas en inseguridad.

Lamentó que a pesar de que los empresarios han realizado llamados continuos exigiendo mejores resultados, no hay respuesta a sus demandas y que al contrario en momentos críticos las autoridades se hayan visto hasta intimidadas por la delincuencia.

En consecuencia, demandó el uso de la fuerza pública a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos ante eventos delictivos donde esté en riesgo la misma integridad de las personas.

Finalmente, reconoció la coordinación que existe en la entidad de parte de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, en donde ha sido posible orquestar golpes certeros contra la delincuencia organizada, dicha estrategia dijo debería servir de ejemplo y ser replicada a nivel nacional.

«Hemos dicho que la política de abrazos no balazos no la están entendiendo los delincuentes, quienes siguen en su misma dinámica. Nosotros no vislumbramos la estrategia, nos parece desafortunado y un evidente fracaso», sentenció.